Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Medios de comunicación mas sociales con Facebook

Archivado en:
comunicacion, television, internet
Actualizado 24-09-2009 00:46 CET

Ya ha arrancado la nueva temporada de muchas de las parrillas de televisión y radio de nuestro país, y nos encontramos que la red social Facebook, con más de 6 millones de usuarios en España, se está instalando en los medios de comunicación con el objetivo de interactuar con esa audiencia que los medios tradicionales como la radio o la televisión pierden día a día y cuyo nicho hoy parece ser la web y las redes sociales.

Basta dos ejemplos significativos. Uno muy claro en la radio. Otro muy claro en la televisión. El primero para mí es sorprendente, viniendo del grupo de comunicación del que viene, en el que se intentó vender la moto con una Antena 3.0 que terminó siendo una simple campaña de marketing con mucha cancamusa y poca novedad.  No es el caso ahora de Europa FM, que perteneciendo al mismo grupo, sí conecta e integra Facebook radiando su nombre en cada programa. El segundo caso no sorprende, pero alegra, y es la interactividad que desde rtve.es se potencia, cuyo más claro y válido ejemplo para periodistas está en el programa de Vicente Vallés, La noche en 24 horas.

En varias ocasiones se ha comentado en la blogsfera periodística, los avances y esfuerzos de los periódicos digitales por no quedarse atrás y convertirse o conectarse con redes sociales. El caso de ABC.es y varios medios digitales del Grupo Vocento, son un claro ejemplo, que ya analizaba Jesus Gordillo en su blog Periodismo 2015. ABC.es permite conectarnos con Facebook, pero también con Windows Live! y con Yahoo a través del servicio ABCid. Otro claro ejemplo es el de un medio quizás desconocido para muchos fuera de la red y que ahora está en plena campaña de relanzamiento, como es LaInformación.com que también incorpora el plugin de Facebook Connect para permitir la participación de los usuarios sin necesidad de registrarse en una nueva web.

Lejos de apostar por Facebook, en el Grupo PRISA siguen apostando por “La Comunidad” de EL PAÍS.com, que cosecha miles de blogs de los usuarios, pero también por los sistemas de SMS que se siguen usando masivamente en Cadena SER y en Los 40 principales. Por otro lado, ElMundo.es ni se asoma por la web social, a pesar de tener a ElNavegante como referente de las noticias tecnológicas y de Internet desde hace varios años.

¿Decisiones empresariales? El caso es que las audiencias se disgregan, y muchas se pierden y van Internet, donde todavía se segmentan más las audiencias. Es por ello un acierto el echar mano de las redes sociales más poderosas  como Facebook para recuperar estas audiencias. Es una participación activa, y mucho más ordenada, en la que se puede interactuar con usuarios de la red social que no estén siguiendo el programa que potencia su uso, pues Facebook pone a disposición de sus usuarios la información de lo que están haciendo tus amigos. Puede que esto sea clave para sumar más audiencias, y algunos medios ya lo saben.

El caso de RTVE.es es particularmente relevante. A parte de la participación a través de Facebook en el programa “La Noche en 24 horas”, se han realizado más experimentos del tipo en la televisión pública con la MotoGP o la final de la Copa del Rey. Esta última permitió a la cadena recibir un feedback por el grave error cometido desde la realización de Televisión Española al censurar la sonora pitada al himno nacional antes del inicio del partido, y que le costó el puesto al director de Contenidos Deportivos. La web de RTVE.es reconoció el error en esta nota.

Desde el inicio de la temporada, Vicente Vallés anima cada noche a los espectadores de “La Noche en 24 horas” a enviar sus comentarios a través de Facebook, que posteriormente son leídos por su colaboradora, y los distintos conductores de Europa FM, invitan a participar a través de Facebook a pesar que la cadena de emisoras tiene un sistema propio de envío de SMS, el sistema más comunmente utilizado en radios y televisiones hoy por hoy.

Sin duda, un nuevo paso de acercamiento a los espectadores, y además, sin pasar por caja.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]