Entre los habituales "gazapos" que se cuelan en la prensa de nuestro país aparecen, demasiado a menudo, errores únicamente achacables a la falta de preparación del periodista o a un profundo desconocimiento de la materia tratada.
The Beatles, los maestros del "riffle"
No es que uno coleccione "gazapos" o "pifias" de la prensa. Creo que ya hay algún libro que trata sobre el tema, y además uno ya ha asumido que, salvo honrosas pero escasas excepciones, el nivel de preparación de los profesionales encargados de mantenernos informados (ya no digamos de contribuir a elevar el nivel de la cultura española) está bajo mínimos. Pero tengo la costumbre de apuntar en un papelito algunas de las más escandalosas, es una costumbre de la que no consigo zafarme. Y la cuestión es que, incluso sin examinar con lupa lo que uno lee o escucha, en cuestión de un mes uno puede llenar perfectamente un par de folios. De todos los errores que se cometen en los medios de difusión, posiblemente sean los de la prensa escrita los más injustificables. Y no es que quiera disculpar los fallos que se cometen en radio, televisión o incluso en Internet. Creo que en estos medios la inmediatez al transmitir la noticia puede disculpar, hasta cierto punto, algunos errores, siempre que no sean garrafales. Ahora bien, lo que no me acaba de entrar en la cabeza es que en un medio como la prensa escrita, con tiradas de decenas de miles de ejemplares, se "cuelen" incorrecciones como para llenar libros. Además, en pleno siglo XXI, en una época en la que los niños hacen sus trabajos escolares con un simple "copia y pega" y quedan como señores, con una ingente cantidad de información disponible sin que sea necesario ni despegar el trasero de la silla, la verdad es que no me explico los variados disparates y desatinos que uno tiene que leer casi a diario.
No me refiero a los típicos "gazapos" fruto de escribir apresuradamente, o de errores al componer o maquetar el artículo. Esos "gazapos" siempre han estado ahí, traviesos y revoltosos, dispuestos a alterar el sentido de una frase, o a introducir en el texto símbolos extraños. Me refiero a errores que nos hacen pensar que la persona autora del texto se saltó más clases durante sus estudios universitarios que Guillermo, el travieso. También nos hacen dudar sobre los sistemas de filtrado y corrección de los textos. ¿Realmente existen? ¿Cómo pueden imprimirse incorrecciones que no cometería ni un niño de Primaria (incluso en estos tiempos de mínimos educativos) sin que las detecte nadie antes de que la burrada llegue a los lectores? La verdad es que el sufrido lector, incluso aceptando resignada y fatalmente la cruel realidad de nuestros "comunicadores", no puede dejar de llevarse las manos a la cabeza ante alguno de los desatinos que tiene que leer a diario.
El pasado martes, 8 de Septiembre cayó en mis manos un ejemplar del diario gratuito Què! Uno pensaba que la gratuidad de un diario no tiene por qué ir en detrimento del rigor informativo. Ni siquiera el formato del diario, con un desarrollo de las noticias menor que el de los diarios "de pago", justifica una información inexacta. Vamos, que se puede informar con brevedad pero dignamente. Pues bien, en la página 14, articulillo sobre los Beatles, a cuenta de la remasterización de su discografía. Leo un párrafo encabezado por el siguiente titular: "Del "riffle" al pop pasando por el pop y las baladas". Me quedé, como vulgarmente se suele decir, "de pasta de boniato". ¿Riffle? ¿Habían llegado los Beatles a tocar con Charlton Heston? ¿No se habría confundido el autor del artículo con "skiffle", un tipo de música folk que muchos grupos británicos de los años 60 tocaron en sus comienzos? Y eso no es una errata, porque el autor del "rifflazo" se reafirma una línea más abajo: "Aunque se formaron tocando "riffle"..." Y surge la pregunta, espontánea y bulliciosa: si al periodista le sonaba que los Beatles tocaban algo acabado en "iffle", ¿no era mejor investigar un poco y no hacer tan espantoso ridículo? Simplemente con acudir a la socorrida Wikipedia y teclear "Beatles" el hombre habría podido salir airoso del tema, y no provocar la carcajada de los miles de aficionados a los Beatles que han leído su ¿noticia? Claro que, ya puestos, me gustaría conocer la opinión de esos aficionados a los Beatles ante esta perla: "Aunque se formaron tocando "riffle", The Beatles ahondaron en el pop, probaron el fok, el country... En 1965 apostaron por las baladas y la música más clásica". Sensacional.
Y lo del "riffle" solamente es una pequeña muestra de las barbaridades que uno tiene que leer cada día en la prensa, perpetradas por "profesionales" que, presuntamente, deberían documentarse antes de escribir sus artículos. Es raro el día que uno abre el diario y no encuentra una de estas muestras de desidia o desinformación, cuando no de una preocupante ignorancia, incluso en temas de "culturilla general". Titulares confusos, enmarañadas construcciones gramaticales, palabras inventadas, la lista es tan amplia como deprimente. En fin, les dejo con algunas de las "perlas" que he recopilado durante estos últimos meses. Unas podrían pasar por "gazapos", pero otras evidencian algo más inquietante: falta de profesionalidad.
"Higuaín, con tanta estrella al lado, puede dar el salto definitivo a la primera línea de playa del fútbol mundial." Hombre, la verdad es que como no acabe fichando por el Barça o el Valencia, el hombre lo tiene un poco crudo para acabar en la primera línea de playa del fútbol. ¿Se habrá cruzado el artículo con alguna información sobre Marina d'Or?
En fin, ésta es solamente una pequeña muestra de los desatinos que, cada vez con más frecuencia, nos cuelan "de matute" algunos de los responsables de ofrecernos "la información nuestra de cada día". Me viene ahora a la memoria una sección de una revista que daba dos noticias distintas, una llamada "Para reír" y otra "Para llorar". A la vista de estos presuntos "gazapos", la verdad es que un servidor ya no sabe por qué opción optar. ¿Y ustedes?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.