Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Por qué las tarifas de Yoigo y las OMV son las que son?

Archivado en:
tecnologia, comunicacion
Por netboy
Actualizado 18-08-2009 17:01 CET

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las operadoras low cost (Yoigo y todas las OMV) fijaron los precios que tienen y no otros? La marca de Xfera Móviles y muchas de las OMV cobran 8 céntimos por minuto porque simyo quiso ponerle la zancadilla a MÁSmovil poco antes de que llegara al mercado. La enseña de Kpn debería haber optado por una tarifa de 11 ó 10 céntimos, pero eligió salir con 9 porque pensaba que su rival no se atrevería a igualar o rebajar su plan de precios. Por una vez los consumidores hemos salido beneficiados.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las operadoras low cost (Yoigo y todas las OMV) fijaron los precios que tienen y no otros?

Yo sí. Voy a contaros por qué, por ejemplo, MÁSmovil, simyo, Eroski Móvil, Blau y Yoigo tienen un precio nominal de 8 céntimos (más impuestos indirectos).

Antes retrocederemos hasta 2006.Por aquel entonces Xfera Móviles, la empresa que explota la marca Yoigo, está ultimando el lanzamiento apresurado de esta enseña.

Ya habían pasado unos 6 años desde que pagaron un pastizal por la pertinente licencia y cuando todo el mundo daba por hecho que no tendríamos una cuarta operadora con red propia en España, el consorcio sueco-finlandés TeliaSonera y otros socios españoles deciden despertar el proyecto, que estaba sumido en un coma profundo, casi agónico. Apenas disponen de 6 meses para el lanzamiento comercial.

Si medio año le parece a cualquier novia poco tiempo para preparar una boda, imaginad lo que supone montar una operadora desde prácticamente 0.

Yoigo consiguió en este plazo alcanzar un acuerdo de distribución con The Phone House, fijar las tarifas, montar y formar a los agentes de su call center, elegir su marca y diseñar la imagen corporativa, contratar la campaña publicitaria… Por fin, Yoigo ve la luz el 1 de diciembre de 2006.

Hasta ese momento las tarifas son uno de los secretos mejor guardados.
Unos días antes del inicio de sus actividades comerciales se presentan a la Prensa.

En ese momento fue una propuesta bastante innovadora, al menos en España, donde estábamos acostumbrados a una gran diversidad de planes de precios llenos de condiciones en función del día y de la hora a la que se llama, los destinos (fijos, móviles de la misma compañía o de otra…)

Yoigo decidió apostar por una tarifa nacional única (costaba lo mismo llamar a cualquier móvil o fijo dentro de España), sin horarios y que no distinguía entre prepago y contrato.

En realidad ofrecieron 2 tarifas para cada una de las fórmulas de pago, ya que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones les obligaba a ello. Como los suecos no estaban muy por la labor lo que hicieron fue lanzar el Contrato 2 y la Tarjeta 2, con los mismos precios por la tarde que su tarifa única, pero mucho más caros por lo mañana. ¿Quién contrataría cualquiera de estas opciones teniendo una opción mejor? Posiblemente nadie lo hizo y menos teniendo en cuenta que ellos se encargaron de no difundirlo más que lo justo.

Resumiendo, la propuesta de Yoigo fue, básicamente, ésta: 12 céntimos por minuto (y otros tantos por el establecimiento de llamada) y 10 céntimos por cada SMS. El consumo mínimo era de 6 euros.

¿Por qué fijaron esos precios? Pocas semanas antes Carrefour Móvil le arrebató a Yoigo la oportunidad de romper el triunvirato de movistar, Vodafone y Orange. La primera OMV en España llegó en octubre.

Los precios que ofreció la operadora virtual de la cadena francesa de hipermercados fueron: 17,4 céntimos por minuto (con un establecimiento de llamada de 13,92 céntimos) y los SMS salían a 15,08 céntimos.

De modo que Yoigo se ‘obligada’ a mejorar las tarifas de Carrefour Móvil.

Unos meses después del lanzamiento de Yoigo empezaron a surgir multitud de virtuales. Prácticamente todas siguen un modelo de negocio low cost. Es decir, que reducen al máximo sus gastos para poder rebajar sus tarifas.

Es el caso de simyo. En febrero de 2008 la holandesa Kpn estaba a punto de dar a conocer su primera marca en España. Tenía que mejorar el precio de Yoigo. Durante el tiempo que estuvieron preparando el lanzamiento tuvieron muy buen rollito con MÁSmovil. Aunque rivales, las dos empresas se llevaban bastante bien… hasta que llegó la hora de la verdad.

Tocaba presentar la marca en sociedad. Simyo nació unos días antes que MÁSmovil. El mercado esperaba que fuera de 11 céntimos ó 10 como mucho, ya que 1 ó 2 céntimos suponína una rebaja sustancial (de hasta el 20%) sobre la tarifa de Yoigo.

Los holandeses quisieron hacer ruido y frenar el lanzamiento de su hasta entonces amiga compañera amarilla, así que recortaron el margen hasta 9 céntimos.

Por su parte, la OMV de San Sebastián de los Reyes ya lo tenía todo a punto para salir con una tarifa de 10 céntimos, la misma que, presuntamente, fijaría simyo. Tuvieron que dar un rápido giro de timón y replantear toda su estrategia para convertirse en los más económicos (en ese momento).

MÁSmovil se inventó la recarga automática y la bautizó como MÁSfacil. A los clientes que optasen por esta modalidad el precio por minuto se quedaba en 8 céntimos. Para los que optasen por recargar cuando quisieran se mantuvo el precio que pensaron inicialmente: 10 céntimos por minuto. De este modo la operadora conseguía fidelizar a los mejores clientes (los que más consumen) ofreciéndoles un precio mejor.

En esta batalla de precios a la baja entró Pepephone. La OMV del grupo Globalia empezó con una tarifa igual a la de Yoigo: 12 céntimos por minuto. Después la rebajó hasta igualarla a la de simyo: 9 céntimos.

Finalmente, la empresa de los lunares rojos se dio cuenta de que lo mejor era ser, sencillamente, más económico. Desde entonces ofrece un precio nominal de 7 céntimos por minuto e incluso de 6 céntimos con diversas promociones.

La batalla no acaba aquí. Yoigo volvió a mover ficha este año. Las OMV le estaban comiendo mucho terreno y su tarifa de 12 céntimos, competitiva en 2006, se había quedado obsoleta. La filial española de TeliaSonera lanza La tarifa del 8 que no es más que un calco de la propuesta más ventajosa de MÁSmovil.

La reacción de simyo llegó en pocas horas: también reduce el precio por minuto de 9 a 8 céntimos.

Eroski Móvil, que hasta entonces había apostado por innovar ofreciendo una tarifa sin establecimiento de llamada, decide añadir a su catálogo de tarifas una de 8 céntimos por minuto.

Por aquel entonces ya había nacido Blau, la hermana pequeña de simyo que, como no, también se había apuntado a la moda del 8. Y otra que oferta llamadas nacionales a 8 céntimos es Vuelingmovil.

En definitiva, que la mayoría de las OMV cobran 8 céntimos por minuto porque simyo quiso ponerle la zancadilla a MÁSmovil poco antes de que llegara al mercado. Si hubiera optado por una tarifa de 11 ó 10 céntimos, posiblemente, ahora pagaríamos más por nuestras llamadas.

Por una vez los que hemos salido beneficiados hemos sido los consumidores. Ya se sabe: a río revuelto…

Si quieres leer más artículos relacionados con la telefonía móvil, visita Diario de un moviladicto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]