Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Sofresmanía

Por bosco
Actualizado 04-08-2009 09:43 CET

¿Por qué estamos más puestos en las audiencias de la tele que en las cifras de nuestra propia empresa? ¿Debemos justificar los productos televisivos en función de su contenido o de los datos que marquen?

Lobotomizado por los productos que le echan...

Existen dos profesiones que todo bicho viviente, sobre todo el made in Spain, se ve capaz de ejercer: árbitro de fútbol y programador de televisión.

Cada vez son más las webs de televisión y los foros dedicados al tema donde se hacen apuestas y porras sobre el share que tendrán las cadenas esa noche.

Los profesionales desayunan con los datos de audiencia, pero también son cada vez más los aficionados, los lectores, quienes quieren saber cómo va el mercado y permanecen pendientes a las cancelaciones o renovaciones de sus espacios favoritos.

Es un hecho que no comprendo: ¿por qué la gente está más puesta en los datos de audiencia de las cadenas que en la facturación de la empresa donde trabaja?

Las teles, y dentro incluyo a sus anunciantes, se lo están currando viralmente bien para hacer de "las audiencias" un tema de debate y de marketing encubierto.

A veces, los críticos caemos en el error de pronosticar la vida de los programas en función de los datos conseguidos en el estreno. Y digo error porque para hablar de números ya están las otras ventanas. La labor de la crítica está en ahondar en el contenido de los espacios y no en aupar o destruir un producto por sus datos de audiencia.

El crítico ha de mantenerse al margen de las cifras y de todo lo relacionado con el marketing. Sí ha de saber qué ocurre alrededor de los programas, pero sin obsesionar con qué es lo que demanda el público. ¿Analizar los series como "obras de arte" individuales o como productos con el que una empresa derriba a su competencia?

En mi opinión, un mal crítico de televisión es el que justifica que un producto es bueno más o menos con esta máxima: "si la gente lo ve... por algo será."

Cuando trabajé en uno de los periódicos de mayor tirada del país, un ex compañero en funciones y crítico de este palo que a día de hoy mantiene su columna, me defendía que 'Escenas de Matrimonio' era un buen producto porque, independientemente de lo que a él le pareciera, "algo tendría" para ser seguido por millones de personas.

Le recordé que la comida basura del McDonald's también era consumida por millones de personas diariamente y eso no la convertía en solomillo. (Qué decir que me cogió un odio tan brutal que sólo entendí que me tuviera cuando me chivaron que su mujer era responsable de un McDonald's en España).

Creo que el no dar una respuesta personal a lo que uno comenta es uno de los problemas del crítico que no entiende su figura como compromiso sincero y responsable con el lector. Aunque uno tenga el gusto atrofiado ha de explicarle a su público por qué saborea así lo que consume.

No me sirve el "si esto funciona por algo será" o el "si lo sigue mucha gente es que es bueno" ( El betseller El Código Da Vinci ,  o lo que ocasionó el laureado Hitler sería, sin duda para este tipo, un auténtico bombazo).

Por ello, el SofresCrítico, el que sufre de continuas alusiones a las cifras que marca el audímetro, a la parrilla donde las cadenas encasquetan sus programas, a la competencia... es un profesional mediocre y desalmado. El monstruo de los anuncios.

Leer más en La Tele de Cristal

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]