Si la campaña I love marcas que las cadenas privadas españolas emitieron hace unos meses no te convenció demasiado tal vez deberías echarle un vistazo a estas propuestas contrapublicitarias
Bandera de Adbusters
La contrapublicidad es la forma más extendida de culture jamming o sabotaje cultural, que engloba cualquier acto que distorsione e interfiera en los mensajes de la cultura dominante difundidos por los medios de comunicación de masas. Consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales y convertirlos en opuestos a los iniciales. Se busca que despierte el pensamiento crítico en una audiencia neutralizada por los mass media.
La contrapublicidad agrupa a un movimiento heterogéneo que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Han pasado de las primeras pintadas callejeras hasta llegar al punto de casi profesionalización de la actualidad. De hecho, el mundo de la publicidad, que necesita estar en constante renovación, observa ahora con atención las maniobras del subvertising. Todos estos grupos comparten una dimensión activista junto con una reflexión dirigida a contradecir la publicidad del poder. Sus actividades pasan por el ataque directo a la industria publicitaria, la acción directa en las calles o la difusión de un comportamiento cotidiano con el que desmarcarse de la gramática cultural. Si te parece interesante este movimiento fíjate en estas propuestas veraniegas:
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
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