El documental Arrhash (veneno) da voz por primera vez a los testigos de la guerra química del Rif, un episodio olvidado por la historia pero no por sus protagonistas
1. Mohamed Faragi, un campesino rifeño de más de cien años, sufrió los ataques químicos en su adolescencia. / Foto de Guillermo Barberá
La Guerra del Rif entre España y Marruecos a principios del siglo pasado convirtió a nuestro país en uno de los primeros en utilizar armas químicas contra población civil. Entre 1921 y 1927 lanzó bombas de gas mostaza sobre la zona norte de Marruecos, produciendo la muerte indiscriminada de multitud de personas y dolorosas secuelas en muchas otras. Según explican los supervivientes, a la gente se le caía la piel a tiras, se asfixiaban y les salían ampollas, se quedaban ciegos. Pero, aunque hoy no se pone en duda que aquello ocurrió (numerosos historiadores como Maria Rosa de Madariaga, Sebastián Balfour han aportado documentación sobre ello), ninguno de los países implicados ha reconocido lo que pasó. Ochenta años después, los periodistas Javier Rada (Huesca, 1978) y El Idrissi (Alhucemas, Marruecos 1978), decidieron que había llegado el momento de buscar las últimas pruebas vivas de lo que allí sucedió. Para ello, recogieron por primera vez los testimonios directos de los protagonistas de aquel suceso.
El proyecto nos llevó prácticamente dos años de trabajo pero, aunque era nuestro objetivo, nunca tuvimos claro hasta que los encontramos que realmente conseguiríamos algún testimonio directo, apunta Rada. Una vez que nos documentamos y reunimos el material necesario nos desplazamos a la zona y comenzamos a recorrer el Rif a pie, buscando a gente que tuviera recuerdos de todo aquello, explica. No fue tarea fácil, de no haber sido por la familiaridad de El Idrissi con la población local, probablemente no hubieran conseguido nada. Es sabido que los rifeños son un pueblo rebelde y cerrado, y además estaba el hecho de que no querían hablar, rescatar aquellos recuerdos no es del gusto de nadie, afirma Rada.
Pese a la negativa inicial, los ancianos accedieron finalmente a contar sus memorias, lo que a la postre se convirtió en una especie de catársis para ellos ya que, aunque han perdonado, no olvidan el terror. Como reza el dicho popular del Rif, "si te pica un escorpión debes usar su mismo veneno para curarte", así describen los autores del documental su trabajo, con el símil de mirar cara a cara al veneno y usarlo como antídoto.
En Arrhash, de 43 minutos, Rada y El Idrissi recogen escalofriantes testimonios como el de Laarbi, apodado El manco, que a sus 91 años recuerda cómo perdió su mano derecha a causa de una bomba; o el de Mohamed Salah Faragui, que con más de cien todavía vislumbra el momento en el que murieron muchos niños, atrapados en una atmósfera irrespirable.
Tras el rechazo mayoritario del parlamento español ante la propuesta de ley de reconocer el uso de armas químicas contra las poblaciones civiles del norte de Marruecos y la indemnización de las víctimas en 2007, no se ha vuelto a hablar del tema, pero ni El Idrissi ni Rada se sienten desilusionados por ello. Nunca tuvimos la intención de provocar una reacción política, nuestro único objetivo fue siempre hablar de la verdad e intentar que no caiga en el olvido, dicen.
El documental, que fue presentado en junio de 2008 en el Festival de cine de Lavapiés, (Madrid) se pone a la venta este mes en castellano, inglés, francés y euskera en Eguzki Bideoak.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.