Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sweno, Alcampo Móvil, Kuile... ¿llegarán a nacer estas OMV?

Archivado en:
comunicacion, tecnologia
Por netboy
Actualizado 01-06-2009 11:59 CET

El Corte Inglés inició las pruebas de su operadora móvil virtual (OMV), pero aún no sabe cuándo la comercializará. El mercado espera acoger algún día a nuevas competidoras como ésta, pero su salida se retrasa. En algunos casos serán sólo un proyecto fallido.

Estas SIM de Sweno, Flipamovil, fonYou.com, Kuile!, Blyk y Alcampo Móvil son un fotomontaje. ¿Llegarán algún día al mercado las tarjetas reales?

Una treintena de marcas se disputa actualmente el mercado de la telefonía móvil en España. No obstante, el reparto de este sector, que cuenta con unos 52 millones de líneas activas y una penetración que supera el 110%, está bastante desproporcionado.

Yoigo y las OMV, que algunas tienen menos de dos años de vida se reparten en torno al 4% del pastel mientras que el resto corresponde a tres grandes multinacionales de las telecomunicaciones.¿Merece la pena luchar por un trozo de mercado, aunque sea pequeño, en el que para captar clientes hay que robárselos a una competencia tan fuerte?

La batalla se ha vuelto más cruenta en las últimas semanas desde que las grandes han comenzado a apostar por una estrategia low cost que desarma el principal argumento de las nuevas operadoras: "Somos más baratas".

A la complejidad propia del mercado de la telefonía móvil se une un entorno económico marcado por una cruenta crisis mundial. ¿Merece la pena lanzar una OMV en estas circunstancias?"Una empresa tecnológica con un modelo de negocio que cubra alguna de las necesidades esenciales y básicas de un determinado target puede tener éxito", comenta Hernán Rodríguez, director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles, aunque matiza: "No cabe duda de que existe actualmente un nivel de riesgo muy elevado y que los inversores prefieren mantener posiciones conservadoras antes que invertir en nuevos proyectos, por lo que no creo que veamos nuevos lanzamientos durante este año".

Por su parte, otro experto, Miguel ángel Uriondo, redactor de tecnología y telecomunicaciones de Actualidad Económica, opina que "con cash a tu disposición, no creo en los malos momentos, sólo en los malos proyectos. Los que no están funcionando son exactamente los que todos mirábamos con suspicacia y con los ojos entornados, como Ono io".

Oportunidad de negocio
En cualquier caso este entorno negativo puede convertirse en una oportunidad, tal y como explica Uriondo: "El momento actual puede provocar un cambio real en el modelo de consumo de telefonía móvil de los españoles, y quienes aguanten se beneficiarán de él. Lo demuestra el hecho de que las operadoras estén quitando peso a la subvención de terminales por primera vez".

Pero la misión no resulta sencilla. Por un lado ya existen muchas opciones similares y, por otro, "las operadoras tradicionales no se han dormido. Movistar Simple, la oferta de Telefónica de 9 céntimos por minuto, es una prueba evidente", ejemplifica el redactor de Actualidad Económica.

Precisamente una cuestión tan sensible como el bolsillo de los consumidores es el principal argumento para que Kuile nazca en estos momentos. Raúl Mate, apoderado de esta compañía, explica: "En nuestro caso, consideramos que la crisis supone un buen momento para que los clientes se informen y asesoren para pagar lo menos posible y así optimizar sus recursos económicos".

¿Abortar el proyecto o esperar?No obstante algunas empresas lo tienen claro: es mejor tirar la toalla y abandonar los planes de lanzar una OMV. Es el caso de Sarenet, del grupo Vocento.Su director, José María Fernández, argumentaba hace unas semanas: "Nos dimos cuenta de que contábamos con una masa crítica limitada de 4.500 clientes".

¿Qué ocurre con otros proyectos que tienen pendiente su lanzamiento comercial desde hace tiempo como Sweno (El Corte Inglés), Alcampo Móvil, Kuile, Blyk, fonYou.com y Flipamóvil?

El Corte Inglés se resiste a comercializar SwenoLa principal cadena de distribución en España lo tiene todo listo: marca, acuerdo de red, cadena de tiendas especializadas y hasta las tarjetas SIM, pero de momento no quiere iniciar la actividad de su propia OMV.

En octubre de 2007 ya se hablaba de Sweno, el llamativo nombre con el que El Corte Inglés decidió bautizar a su OMV, aunque ya se hablaba de este proyecto desde mucho antes. Pero los grandes almacenes de Isidoro Álvarez no sólo tienen la marca, el logo, las tarjetas SIM, el acuerdo de red firmado con Telefónica y hasta las tarifas definidas.

También cuentan con Telecor, una cadena de más de 200 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y una importante y fiel cartera de clientes. ¿Por qué no ha nacido Sweno? Movilonia.com ha contactado con El Corte Inglés, pero la empresa, de momento, no se ha pronunciado al respecto.

"Si yo estuviera al frente de Sweno también habría parado el proyecto. Creo que no aportaba más valor que el de la marca y que no aprovechaba las ventajas de pertenecer a un grupo tan grande. Era un Ono Io en potencia", sentencia Miguel Ángel Uriondo, redactor de tecnología y telecomunicaciones de Actualidad Económica, que opina que "El Corte Inglés tiene la oportunidad de hacer algo novedoso con pago a través del móvil e integración con la tarjeta de compra y el programa de fidelización Doble Cero".

FonYou.com debería haber nacido en diciembre de 2008
Al igual que Sweno esta OMV firmó su acuerdo de red con movistar. De momento continúa en stand by.

Albrecht von der Recke, Fernando Núñez Mendoza y Clemens Rossberg, los tres fundadores de fonYou.com enviaron un comunicado a los medios hace más de un año (en marzo de 2008) explicando las bases de su proyecto.

En aquellos momentos anunciaban que su estrategia estaría centrada en los servicios convergentes entre telefonía móvil e Internet y que estarían disponibles en el último trimestre del año.

Mientras tanto buscaban financiación. FonYou.com, que tiene sede en Barcelona, abrió una ronda de negociación con varios inversores potenciales y tenían previsto expandirse no sólo a nivel nacional, sino también por Europa y Latinoamérica.

No sabemos qué pasó, ya que no han querido responder, al menos de momento, a las preguntas de movilonia.com y <a href="http://fonyou.com/" class="destacados_azul">su página web, que continúa operativa, tampoco aporta nuevos datos sobre el proyecto.

Alcampo no ha seguido los pasos de Eroski y Carrefour
No descartan lanzar su OMV, pero de momento "no tienen ninguna fecha prevista". Ofrecer una marca blanca de telefonía móvil entraba en los planes de la cadena francesa de distribución.

Alcampo, que cuenta con unos 50 hipermercados en España, se lo ha planteado en varias ocasiones.

A mediados de 2007 se rumoreaba que podría firmar en breve un acuerdo de red con Vodafone y el diario Negocio publicó que estaba en conversaciones con E-Plus (que explota, entre otras, las marcas simyo, Blau, Vuelingmóvil y Talkout).

Sin embargo, de momento no ha seguido los pasos de sus principales competidores: Carrefour, que fue la primera OMV que nació en nuestro país y que también opera con la marca Diamovil y Eroski, que lanzó su OMV al mercado en noviembre de 2007.

Una portavoz de Alcampo nos ha respondido escuetamente: "El proyecto está parado" y no ha podido precisarnos para cuándo tiene previsto su desembarco en el mercado.

Flipamovil el OMV que iba a conquistar a los jóvenes
Fue uno de los primeros proyectos que obtuvo la licencia de la CMT, pero World Premium Rates ha retrasado su lanzamiento varias veces.

Las operadoras que firman el contrato de red con movistar parecen estar gafadas. Sólo una consiguió llegar al mercado... y cerró: Ono io.

La gaceta de los negocios publicó que World Premium Rates, una empresa especializada en servicios interactivos de telefonía móvil y fija que pertenece al grupo Quality Telecom, había llegado a un acuerdo con Telefónica y Flipamóvil vería la luz en el primer trimestre de 2009.

La compañía no ha querido responder, de momento, a nuestras preguntas. Lo cierto es que el proyecto, que en su momento llegó a contar con una página web no operativa, continúa en estado de letargo.

Y eso a pesar de que fue uno de los primeros proyectos de OMV que comenzó a gestarse, ya que cuenta con la correspondiente licencia de la CMT en septiembre de 2006.

Hace unos meses se comentó que era bastante probable que la operadora naciera con otra marca ya que no gustaba a todos los responsables de World Premium Rates.

Lo que sí parecen tener claro era el segmento de clientes al que dirigirse: jóvenes de entre 16 y 40 años que realizan un uso intensivo de Internet a los que les ofrecerían contenidos y entretenimiento en movilidad gracias a la tecnología 3G.

De momento, continúan esperando.

Blyk: llamadas gratis a cambio de anuncios
Operan en Reino Unido y Holanda y pretendían desembarcar en España. De momento los jóvenes de entre 16 y 24 años de nuestro país siguen aguardando poder hablar sin coste.

Los responsables de esta OMV anunciaron a mediados del año pasado que llegarían al mercado español en breve.

Un año después esta marca dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años con una de las propuestas más innovadoras: canjear llamadas y SMS por publicidad, continúa pendiente de salir.

Y eso a pesar de que en noviembre de 2008 Pekka Ala-Pietila, consejero de Blyk, explicó a través de un comunicado que "había recaudado 40 millones de euros de inversores normales para financiar la expansión a nuevos mercados".

El ejecutivo también señalaba en la nota: "Nosotros, como el resto del mundo, estamos sintiendo el impacto de la situación financiera mundial. Para asegurar la nueva inversión, estamos dando pasos decisivos para reducir costes y dinamizar nuestra organización".

Hernán Rodríguez, director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles, explica cómo ha ido cambiando su estrategia comercial: "Sus operaciones en el Reino Unido comenzaron en septiembre de 2007 con un modelo de negocio innovador que consistía en cambiar minutos gratis y SMS por recibir publicidad. Recientemente lo cambió por una compensación de 15 libras".

Este experto también nos cuenta que "hace poco corrió el rumor de que estaban a punto de cerrar, pero fue desmentido rápida y categóricamente por la empresa. El caso es que se trata de un modelo que requiere una base de clientes amplía que por el momento no tienen, que dicen estar construyendo y que no sólo son una empresa tecnológica, sino que ofrecen un modelo completo de marketing móvil el cual lleva un tiempo consolidar. Esto sin bien es cierto, no deja de sonar a excusas y está claro que están pasando por serias dificultades para mantener la idea de negocio que los define".

La pregunta es: ¿Es viable lanzar una OMV que basa su modelo de negocio en la publicidad, un sector que se ha contraído drásticamente en los últimos tiempos? Miguel Ángel Uriondo, redactor de tecnología y telecomunicaciones en Actualidad Económica responde de este modo: "No dejo de pensar que el mayor anunciante de este país es Telefonica, y que entre los 10 primeros también están Vodafone, Orange y El Corte Inglés, que tiene acuerdo de OMV. Es un modelo bonito, pero creo que funciona mejor con las vacas gordas".

Kuile asegura que sigue adelante con sus planes
Esta marca con sede en el País Vasco responde que llegará pronto al mercado y que captará 100.000 clientes en su primer año de vida.

Llamadas y SMS sin coste o más económicas a cambio de publicidad. Ésta es la propuesta de Kuile. Puede recordar mucho a la propuesta de Blyk, pero sus responsables aseguran que son muy diferentes.

Raúl Mate, apoderado de Kuile Mobile, nos ha explicado que el objetivo del proyecto en el que está trabajando consiste en "ofrecer las llamadas a precio de coste y cubrir los gastos de las infrastructuras, mantenimiento y soporte de la red gracias a una marca en exclusiva".

Mate no tiene miedo al momento: "Somos conscientes de que la crisis nos puede afectar, pero tambien es cierto, que tiene una duración y que ofrecer las llamadas a buen precio nos permitirá crecer más rapido. El objetivo de Kuile es conseguir al menos 100.000 clientes en un año, pero tenemos claro que debemos alcanzar los 500.000 clientes en menos de 5 para poder competir en el campo de la publicidad con los grandes".

Lo que no nos ha querido precisar es con qué operadora han firmado el acuerdo de red: "Preferimos mantenerlo en secreto de momento", apunta.

Con respecto a las tarifas, ofrecerán varias opciones y asegurán que serán la alternativa más económica del mercado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]