Después de ver lo bien que le fue a Obama su campaña electoral on line el 67% de los 750 millones de dólares que recaudó correspondía a pequeñas donaciones realizadas a través de Internet, alentadas por el envío de correos electrónicos masivos los partidos políticos españoles han sustituido los viejos cárteles electorales por los contactos mediante redes sociales, los blogs, el Twitter y los vídeos en YouTube.
Especialmente polémico ha resultado un spot socialista que anima al voto el próximo 7 de junio. En el vídeo diferentes ciudadanos de la unión expresan unas opiniones que identifican a la derecha con el despido libre, la privatización de la sanidad o la idea de que la homosexualidad es una enfermedad. Aunque el mensaje que da el vídeo es muy cuestionable en el PSOE han conseguido exactamente lo que querían, atención mediática.
Las juventudes socialistas han lanzado también una especie de serie de dibujos con un parecido más que evidente a los sketches de los chicos de Muchachada Nui. Por ello se rumorea que su autoría pertenece a uno de los miembros del equipo, Carlos Areces. Por ahora, ellos ni confirman ni desmienten. En los dibujos se narran las aventuras de un candidato imaginario, Oreja Mayor. Por cierto, en Youtube no dejan acceder a la segunda entrega de las aventuras de Oreja Mayor si no estás registrado: Es posible que el contenido de este vídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios. Para ver este vídeo o grupo, debes verificar que tienes al menos 18 años de edad.
En el Partido Popular han apostado por reforzar la imagen de Mariano Rajoy en la red. Para ello han creado un video-blog que sigue su apretada agenda de campaña, mostrando los viajes en carretera, las sesiones de maquillaje, las reuniones con el equipo, etc. En el caso de Mayor Oreja se ha creado un Twitter con el mismo fin. Rajoy también es el político español con más presencia en Facebook, donde cuenta con más de 14.600 simpatizantes. Desde su perfil informa con bastante regularidad de todos sus movimientos y recoge comentarios de apoyo de sus seguidores.
¿Se tambalea la vieja fórmula del mitin de masas? Por ahora no. Pero tal vez este adentramiento en la comunicación online permita hacer política de forma más participativa. Quién sabe...
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
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