Exilio, anotación del día
Curiosamente tengo un post escrito en mi blog Vagamundos, con el mismo título que, ahora que busco información, hallo. Es de 5 de mayo 2008 y relata la llegada del protagonista a un país donde todos están desnudos. En esa anotación bloguera de hace casi un año exacto, usaba esta cita. Decía Juan Gelman que la escritura de poesía sólo es posible cuando el poeta se exilia de sí mismo. El que escribe es otro, un desconocido.
Las palabras del poeta, en todo caso, sirven y sobreviven para aquellos que queremos apagarnos siendo recordados por lo que hemos dejado escrito. Puede sonar pedante, pero es lo que quiero y por tanto, me da igual lo que se piense al respecto de mi afirmación anterior. Al no creer en la existencia de otra vida, permaneceré por la carga genética impresa a mis descendentes y por las obras que permitan recordarme.
Y es que en el arte de la escritura uno debe exiliarse, cada día, cada segundo, como ahora me pasa al teclear esta letras. No piensen ustedes que estoy donde parece que estoy. No. Permanezco sentado a sobre un botijo en el que van a ser metidas tres princesas antes de que su padre las tape con pez.
Ese exilio, por ejemplo, le fue necesario a Maruja Torres, que el pasado jueves -mientras que muchos huían a descansar ante las convocatorias de los estafadores sindicalistas- estuvo en Jaén, para poder sobrevivir. Abandonó la redacción de su periódico El País. cuando las redacciones se convirtieron en oficinas bancarias. Y fue necesario que se exiliara a Beirut para poder escribir sobre la memoria de dos amigos, Terenci y Manolo. Ese irse voluntario, le trajo el Premio Nadal.
Son muchos ejemplos los que encuentro y busco para reafirmarme en el noble arte de exiliarse y poder escribir con libertad sobre lo que ese yo desconocido, en otro lugar, es capaz de crear, liberado de ataduras morales, sociales, económicas, ideológicas, familiares, etc. Es como un lugar de paz donde uno va porque como dice Freud, estoy tranquilo porque he matado a mis padres. En ese lugar, el desconocido que escribe por mí, puede ofrecerle trabajo a mi padre de pirata o traficante de drogas y hacer de mi madre, la más puta de todas señoras o la más señora de todas las putas. Es la isla donde naufraga, a cada instante, mi nave cuando me enfrento a la hora de crear un texto.
Es un viaje al que nadie debería renunciar. Ni tan siquiera los bancarios redactores periodísticos cuyo trabajo está, tan a la baja, que Maruja decía que ahora ya no se les paga -ni a ellos ni a los corresponsales- porque a los periódicos ya no les interesa informar; invierten en bolsa.
Es la triste realidad. Pero pese a ellas, la realidad y la tristeza, hay que hacerse fuertes en la palabra de Jodorowsky y dejarse fluir. No hay que buscar permanentemente los por qués a todo. Simplemente hay acontecimientos que no los tienen. Por eso yo ya me he acostumbrado a no buscarlos.
Me ahorro esfuerzos para otro viaje: el de mi exilio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.