Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuatro motivos para creer en el periodismo deportivo

Archivado en:
deportes, comunicacion
Actualizado 28-04-2009 01:33 CET

No es ninguna novedad que la prensa deportiva en nuestro país está muy devaluada. La banalización de la información, la asimilación de algunos de los peores tics del mundo rosa, el amarillismo, el gusto por el chisme y la anécdota insustancial -en detrimento del análisis profundo y la información rigurosa- y el sectarismo y forofismo de los principales diarios deportivos han llevado a esta prensa al descrédito. Sin embargo, siendo esto cierto, también lo es que sigue habiendo un gran número de profesionales rigurosos, entendidos y capaces a los que da gusto leer o escuchar. En medio del páramo que es la información deportiva española existen oasis por los que merece la pena seguir comprando el diario, enchufando la tele, encendiendo la radio o conectándose a internet. Seguro que hay más, pero estos son cuatro buenos motivos para seguir confiando en el periodismo deportivo actual.

Las crónicas de Segurola, Besa, Sámano y Trueba

Si existe dentro del periodismo deportivo una faceta con tradición, esa es la crónica. Es un arte que se remonta a aquella época, previa a la era de la globalización y de la saturación mediática, en que la única forma de enterarse de forma fiable de lo sucedido en tal partido o cual combate era leer la crónica del día siguiente del enviado especial. Crónicas que, a medio camino entre el género periodístico y el literario, se leían con emoción y deleite y con las que cada uno dibujaba en su cabeza la película del evento, añadiéndole elementos épicos de los que probablemente había carecido. Aquel deporte imaginado era, seguramente, más bello que el real. Aunque hoy en día, la mayoría de las veces, cuando leemos la crónica ya hemos visto el partido con anterioridad, no deja de ser un placer un relato que nos desvele las claves del acontecimiento.

Hay bastantes buenos cronistas en España, pero por encima de todos destacaría a cuatro: Santiago Segurola, Ramón Besa, José Sámano y Juanma Trueba. Todos ellos son grandes periodistas y dominan todas las facetas del oficio, pero es en la crónica donde, cada uno con su peculiar estilo, brillan más. Segurola es el director adjunto del diario Marca y se suele encargar de las crónicas del Real Madrid y la selección, además de escribir la última de los viernes, participar en tertulias en Radio Marca y Onda Cero y tener un bloc últimamente resucitado en marca.com. Sus crónicas se caracterizan por su calidad literaria, precisión, claridad y brillantez en la exposición, todo ello favorecido por su profundo conocimiento del deporte. Su enciclopédico saber no se limita al fútbol; también se le puede leer en las grandes competiciones de atletismo y natación.

Segurola estuvo durante muchos años al frente de la redacción de deportes del diario El País, inagotable fuente de talento periodístico donde brillan ahora principalmente el jefe de deportes José Sámano –siempre el adjetivo preciso, siempre la metáfora justa- y Ramón Besa –clarividencia para descifrar el fútbol y asombrosa claridad para plasmarlo en palabras-, pero también Cayetano Ros, Jordi Quixano, Diego Torres o Carlos Arribas, el periodista que convierte cada cima pirenaica o alpina en una vibrante aventura.

Juanma Trueba se encarga de las crónicas el Real Madrid en el diario As y es el más heterodoxo y poético de todos. Sus crónicas parten a menudo de una anécdota o una referencia externa al juego a partir de la cual analiza el encuentro, trufado todo ello habitualmente con referencias literarias y cinéfilas, a las que da también rienda suelta en un blog de errática actualización.

Fiebre Maldini y El informe Robinson

Cuando, a principios de los años 90, Canal+ llegó a las pantallas del país supuso un soplo de aire fresco en lo relativo al deporte. Tanto en las retransmisiones en directo –realización innovadora (aquella cámara superlenta) a la par que respetuosa con el balón, narración ágil pero no repetitiva ni mareante, comentarios medidos y certeros- como en estupendos programas como ‘El día antes’, donde elaboraban una previa de la jornada liguera; ‘Más deporte’, informativo diario, ágil y alejado del chismorreo que llena ahora los noticiarios deportivos; y por encima de todos, ‘El día después’, mítico programa presentado en sus primeros tiempos por Nacho Lewin y Michael Robinson y por el que después pasaron El lobo Carrasco y Josep Pedrerol. ‘El día después’ es la muestra palpable de que se puede tratar el deporte de forma desenfadada y a la vez con seriedad y rigor. No está reñido el humor de ‘Lo que el ojo no ve’ con el análisis táctico de ‘Atocha’, por citar dos de las secciones más celebradas del programa.

Canal+ era sinónimo indiscutible de calidad en retransmisiones y programas deportivos. Por eso somos tantos los que sentimos pena por la deriva vulgar que ha tomado la sección de deportes de Cuatro, el supuesto heredero de aquel Plus. Por suerte, amén de las estupendas retransmisiones de los domingos con Carlos Martínez y Michael Robinson, existen dos programas que mantienen el espíritu y la calidad que siempre ha caracterizado al Canal+. El primero de ellos es ‘Fiebre Maldini’, un espacio semanal realizado por locos del fútbol dirigido a locos del fútbol. El programa dirigido por Julio Maldonado, Maldini, cuenta cada día con diferentes invitados que debaten desde el conocimiento y la pasión, e incluye estupendos reportajes sobre momentos míticos de la historia del balompié y entrevistas a viejas estrellas, sin dejar de prestar un ojo a la actualidad internacional.

El otro programa es ‘El Informe Robinson’, que, presentado por el ex futbolista de macarrónico acento, nos trae cada mes reportajes deliciosos sobre el mundo del deporte y sus aledaños. Lo mismo trata sobre el mundo del boxeo en Cuba que acompaña a Gebresselasie en su asalto al récord del mundo, viaja hasta Anfield para reunir a los jugadores españoles del Liverpool con los míticos Dalglish, Souness y Samy Lee, o vuelve la vista atrás para analizar la Eurocopa ganada por la selección española el pasado verano. Todo ello con unos guiones excelentes, una factura técnica impecable y un gusto exquisito. Se trata, sin duda, del Documentos TV del deporte. Imprescindible.

Las columnas de Enric González, John Carlin y Julio César Iglesias

No son tres periodistas deportivos al uso, sino tres periodistas completos con una dilatada trayectoria en diferentes ámbitos pero con algo en común: su pasión por el deporte y su prodigiosa capacidad para plasmar en palabras esa pasión. Enric González es actualmente columnista de El País y ha sido corresponsal del diario en París, Londres, Nueva York y Roma. Trabajando en esta última ciudad, Santiago Segurola, jefe de deportes de El País entonces, le pidió que escribiera una columna sobre el fútbol italiano. Lo que Enric entendió sería una colaboración puntual se convirtió en una columna fija donde, bajo el epígrafe de ‘Historias del calcio’, González arrojaba su particular visión (crónicas oblicuas lo ha llamado él alguna vez) sobre el calcio y por extensión la sociedad italiana. Estas crónicas fueron recopiladas en el libro ‘Historias del calcio’, continuador de ‘Historias de Londres’ (donde dedica un capítulo completo a glosar la historia de los equipos de fútbol de la capital inglesa) e ‘Historias de Nueva York’, deliciosas guías sobre ambas ciudades en las que el periodista trabajó. Actualmente sigue deleitándonos cada lunes en la columna ‘Cenizas de fútbol’, fijando su inteligente e irónica mirada en historias desconocidas u olvidadas del mundo del fútbol.

La trayectoria de Carlin es extensa y admirable. Trabajó en Buenos Aires durante la dictadura militar y la guerra de las Malvinas, cubrió en Centroamérica las guerras de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, vivió en Sudáfrica la caída del apartheid y trabajó en Washington durante la administración Clinton. Ahora trabaja como reportero internacional para El País, en cuyas páginas de deportes se deja caer cada domingo con ‘El corner inglés’, una columna indispensable en la que Carlin analiza el fútbol británico.

Aunque también ha trabajado en prensa escrita y televisión, la carrera de Julio César Iglesias está íntimamente ligada a la radio, y concretamente a RNE, donde trabajó en programas de todo tipo, desde informativos hasta magazines pasando, por supuesto, por programas deportivos. A la historia pasará por haber bautizado, desde las páginas de El País, a la ‘Quinta del Buitre’ cuando ninguno de los integrantes había debutado aún con el primer equipo del Madrid. Durante años escribió una columna semanal de lectura obligada en las páginas de deportes de dicho diario y desde que dejara de trabajar en RNE debido al famoso ERE podemos disfrutar de su prosa una vez por semana en el diario Marca. Imprescindible es la tertulia de los martes en el programa Intermedio de Radio Marca, donde Iglesias y Segurola desgranan la actualidad deportiva.

Los blogs

Como en cualquier otro ámbito, la red ha supuesto una multiplicación y globalización de la oferta en cuanto a crónica y análisis deportivo. Existen gran número de blogs que analizan el mundo del deporte desde la seriedad y la pasión, muchos de los cuales no tienen demasiado que envidiar –más bien al contrario- a los medios especializados. Me refiero a blogs como Diarios de Fútbol, El enganche, Fútbol intelectual, El Hacha, La libreta de Van Gaal (que se dedica precisamente a denunciar con ironía al periodismo deportivo fanático y rancio), Britcorner, Planeta Axel, Futbolitis, Notas de fútbol, Café fútbol y tantos otros (seguro que cometo algún olvido imperdonable) que ofrecen su mirada particular y exenta de forofismo al mundo del fútbol multiplicando en cantidad y calidad la oferta deportiva y ofreciendo alternativas al periodismo amarillo y sectario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]