Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Salvando al Cine Pisa: palomitas contra ladrillos

Archivado en:
cine, cultura, comunicacion
Por hank66
Actualizado 04-04-2009 08:03 CET

Un grupo de ciudadanos de Cornellá de Llobregat lucha denodadamente por evitar la demolición del último cine de la Ciudad, el Pisa, con 42 años de películas a sus espaldas.

¡Salvemos el Cine Pisa!

Hay artículos que uno escribe porque el tema le parece interesante, curioso o de relevancia. Comienza entonces la tarea de documentarse convenientemente, analizar y contrastar datos, recabar información de varias fuentes, y por fin condensar y sintetizar toda esa información para destilar una crónica que no se convierta en un suplicio para el hipotético lector. Uno, aunque el tema le parezca suficientemente sugestivo como para escribir sobre él, mantiene cierta distancia, una especie de frialdad analítica que simplemente pretende informar al lector sin irse demasiado por los cerros de Úbeda.

Sin embargo, a veces encuentro un tema (o sospecho que el tema acaba encontrándome a mí) que me precipita en un pozo de sensaciones y recuerdos, que me atañe tan directamente que casi no necesito información para escribir sobre él. Me quedo con cuatro datos. Para el resto, cierro los ojos y busco en los rincones de mi mente donde yacen, como atrapados en ámbar, los recuerdos de mis 42 años de existencia. Es lo que estoy haciendo para escribir este artículo. Caminar por los pasillos de mi mente, pasar ante puertas que ya no sé cómo abrir, o que no deseo abrir, y pararme ante la que pone "Cine Pisa". Es una de las más antiguas, puesto que tiene mis mismos años.  La abro, y un inconfundible olor a palomitas recién hechas, a gominolas, pipas, a refrescos ya desaparecidos, invade mi nariz.

Todo está ahí. La excitación de la primera vez que fui al cine con mis amigos, las sesiones dobles (una de kung-fú y otra de tiros), el sonido de mis pisadas amortiguado por la alfombra roja que cubría los pasillos, las risas nerviosas siguiendo la luz de la linterna del acomodador, las ostias y mamporros de Bud Spencer y Terence Hill, lo guapa que era la princesa Leia y lo mal que nos caía el cabronazo de Darth Vader, la sudorosa indecisión antes de dejar caer de manera estudiadamente descuidada mi brazo sobre los hombros de la chica a la que por fin me había atrevido a invitar a ver una peli, las carreras de Rocky por Philadelphia, los primeros latigazos del profesor Jones, la envidia que nos daban los afortunados que tenían dinero para ver la película desde Platea (asientos cómodos y acolchados en el piso de abajo) mientras nosotros nos teníamos que conformar con el gallinero de General (asientos de madera en el piso de arriba), diferencias sociales que a veces solventábamos con variados lanzamientos de objetos (y cosas que no voy a mencionar) a los privilegiados de la Platea.

Sí, todo está ahí. Mis amigos y yo saliendo en tromba y montando coreografías de pseudo-artes marciales después de ver a los monjes de Shaolin repartiendo estopa de la buena, los gritos de ánimo de los (muchos) quinquis del barrio cuando el Torete salía zumbando en su 1430 escapando de la pasma, el característico sonido de las cortinas abriéndose momentos antes de empezar los anuncios de comercios del barrio ("los mejores muebles, Muebles Benítez") la enorme pantalla entrevista a través de una rendija en la mano que tapaba la cara mientras Jason hacía de las suyas con los adolescentes de Crystal Lake, las hormonas adolescentes a punto de salir disparadas ante el mítico revolcón de Jack Nicholson y Jessica Lange, las broncas y expulsiones del acomodador...

El Cine Pisa ya no es el cine de sala única que yo conocí. Tuvo que adaptarse a los tiempos y convertirse en multi-sala (maldita palabra) pero siguió dándole mil vueltas a esos infectos cuchitriles de centro comercial que han hecho a tantos aficionados volcarse en televisores de gran tamaño y aparatos de sonido de calidad para poder ver una película decentemente. La última vez que estuve, sonreí ante los detalles que todavía quedaban, ante los recuerdos que revoloteaban por la sala antes de empezar la peli, parte de mi vida impregnando la mullida alfombra y los sedosos recubrimientos de las paredes. Ahora se planea su demolición. No es rentable. El Ayuntamiento de Cornellá lo compró al enterarse de que los propietarios del cine lo vendían por ser deficitario. Quieren destinarlo a fines todavía inconcretos, zona verde, viviendas, equipamientos sociales... En cualquier caso, el viejo coloso peligra. Antes ya cayeron los otros cines de Cornellá. El Avenida fue derruido para construir en su lugar un espantoso micro-centro comercial que es una de las vergüenzas de la ciudad, también cayó el Sandor, donde iban los abueletes a alegrarse las pajarillas viendo comedias de sal gruesa, teta y muslamen en los tiempos gloriosos del cine de destape. Cayó el Edison, cayó el Titán, cayó el Cornellá y algún otro que me dejo en el tintero.

Un grupo de chavales lucha por evitarlo. Están invirtiendo su tiempo, su talento y su corazón en evitar la destrucción del edificio. Ante esto siento emociones contradictorias. Orgullo y vergüenza. Orgullo ante la capacidad de organización de estos chavales. Vergüenza porque estoy seguro de que la mayoría de mis coetáneos se limitarán a enarcar una ceja y hacer algún comentario nostálgico antes de olvidar el tema y seguir viendo su dosis diaria de basura televisiva. Quizás yo mismo estoy escribiendo esto para redimirme un poco de la desidia, de la abulia y de la indiferencia. El grupo "No al cierre del Cine Pisa" tiene un blog, grupos en distintas redes sociales como Facebook, se reúnen, escriben manifiestos, envían cartas al Ayuntamiento de Cornellá, imprimen y distribuyen hojas informativas, van a las radios y hacen todo lo que está en sus manos para evitar la temida demolición. Sienten el Cine Pisa como suyo y luchan por ese inmenso edificio que tantas horas de magia les ha proporcionado. Saben que Cornellá no tiene demasiadas señas de identidad propias (la Torre de la Miranda, Can Mercader, el viejo castillo y poca cosa más)  y no están dispuestos a ver caer por tierra una de ellas. Por eso luchan denonadamente por mantener el viejo titán que les proporcionó un poco de magia e ilusión, que les ayudó a sobrellevar el gris devenir diario en una ciudad que a duras penas se sacude la pesada losa de ser una ciudad-dormitorio sin demasiadas alternativas culturales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]