Pedro Ruiz se someterá durante doce horas de televisión en directo a la entrevista más larga de la historia. Un invento de Veo7 para conseguir un Guinnes de los Récords. ¿Interés o despropósito?
Ruiz emulando a un boxeador (en plan Rocky) en la portada del disco 'El pobre Pérez' (1982).
Bajo el título de Doce horas sin piedad, Veo TV (la cadena del diario El Mundo) emitirá la entrevista más larga de la historia. El protagonista será el polifacético Pedro Ruiz, que durante doce horas ininterrumpidas (comienza el 25 de abril a las 12.00h) será cuestionado sobre distintos temas por famosos y anónimos que se irán intercambiando a intervalos de 60 minutos.
Sobre esta hazaña audiovisual, concebida exclusivamente para conseguir un Guiness de los Récords, el director general de contenidos de Veo7, Josu Aurrekoetxea, ha justificado la elección del entrevistado así: "Pensamos en Ruiz porque es una de las pocas personas en este país que tiene opinión sobre todo. Es una persona intensa, que puede dar mucho juego".
Que obsceno se me antoja esto de tener opinión sobre todo. En general, desconfío de la gente que no se permite dudar ni reconocer que no tiene opinión formada sobre algún tema, sencillamente porque aún no lo ha pensado. Pero entiendo que hayan escogido al parlanchín para tan insultante proeza: ¿Qué mas da lo que se diga cuando no importa el mensaje sino la forma?
Vivimos en una sociedad de formas en la que la imagen lo es todo. La apariencia ha engullido a todo lo demás: al pensamiento y a las ideas. Están, por ejemplo, los pijos y los punkis, los modernos y los retros, los de pueblo y los de provincias, los de La Razón y los de Público, los de los 40 Principales y los de Radio 3...
En el fondo todo es lo mismo: No hay fondo. Hay que casarse con algo que identifique y etiquete porque de no ser así quedaríamos en muy poco, en nada.
La televisión sabe de ello y lo utiliza en beneficio propio, dando golpes de efecto como esta entrevista, etiquetada seguramente como genialidad por los más tontos, por el otro lado cada vez más numerosos. Ya saben, a la tele le interesa la estética y la forma más que el contenido. Piensa, por encima de lo que se va a contar, el cómo ha de hacerse (12 horas/ 60 minutos/ suite, plató).
Importa ir a la vanguardia, ser los primeros, batir marcas y conseguir el récord. Nada mejor que un charlatán habituado a todo tipo de espacios (Como Pedro por su casa, Esta Noche Pedro, El Domingol, La Noche Abierta) para conseguir los objetivos.
¿Y de qué hablará el señor Ruiz? ¡Eso es lo de menos, oiga, no se pregunte usted ésto y véalo, que en 12 horas va a haber mucho que decir y seguro que todo le interesa! Además es una apuesta sumamente ambiciosa, emitida en riguroso directo y va a ser la primera vez que un canal de televisión... y... bla,bla, bla....bla, bla, bla... bla, bla, bla....
Recuerdo que en uno de los programas de Dragó un invitado aseguraba haber conocido a un escritor que se quedaba callado en mitad de sus frases. ¿Saben por qué? Porque no se atrevía a utilizar una palabra que no se ajustara exactamente a lo que él quería decir. Buscaba el sinónimo preciso para formar cada una de sus frases.
Eso en la televisión de hoy sería impensable: Importa la charlatanería, la verborrea y, sobre todo, el no quedarse callado. Tener algo que decir aunque no se diga nada. Los tiempos de cada intervención ya no los marca el propio discurso, sino un cronómetro que mide por igual todas las reflexiones o los cortes publicitarios que todo lo llenan.
Y dentro de esos márgenes de ruidos y de palabras ¿hay espacio para el silencio? No. Eso nos ayudaría a pensar y la tele no puede consentírnoslo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.