Mientras los medios no hacen más que seguir cayendo y las inversiones publicitarias son cada vez más bajas, los responsables de estas empresas se preguntan cómo afrontar el futuro con unas mínimas garantías.
Libertad Digital te pide 0,30 euros por registrarte como usuario.
Una de las primeras medidas ya la conocemos: los despidos. En los últimos tres meses ha habido más de 3.000 despidos, y la cifra en el último medio año llega casi hasta los 5.000 trabajadores de medios que se han ido a la calle. Entre tanto, los medios tocan a la puerta de papá Estado y comienzan a sugerir un plan de rescate para la prensa como el llevado a cabo en Francia. Además, los grandes medios españoles ya han creado un lobby desde el que lloriquear y solicitar ayudas a troche y moche una asociación desde la que unir esfuerzos y luchar por sus derechos.
Sea como fuere, lo cierto es que en tiempos de crisis la prensa está estrujándose la cabeza (bueno, esto permítanme que lo dude) para buscar nuevas vías de financiación, con resultados más negativos que positivos. Una de las primeras (y más absurdas) propuestas en salir a la palestra es la de el cobro por los contenidos, una propuesta tan estúpidaequivocada. Un día, hablando con Altermundista, me comentaba grosso modo (corrígeme si me equivoco, Altermundista) que los ciudadanos deberíamos aprender a valorar el trabajo de los demás y contribuir pagando por unos contenidos que aunque puedan darse gratuitamente, están dotados de una calidad que nos apetece recompensar con una aportación económica. Al margen de lo conveniente que podría ser plantearse este debate, lo cierto es que es impensable que a día de hoy los medios de comunicación se pongan a cobrar por sus contenidos de internet, unos contenidos que siempre han sido gratuitos. De modo que, aunque más de un directivo esté empeñado en querer hacerlo, esta medida tampoco vale. Al menos, si no queremos que nuestros lectores/oyentes/espectadores nos manden a paseo.
De modo que hay que pensar otras vías de financiación. Dicen que en épocas de crisis se soterra la especulación y sale a flote la imaginación y el talento, pero mucho me temo que en algunos sitios no están muy al tanto de este dicho. Un ejemplo de este tipo de lumbreras lo encontramos si visitamos Libertad Digital e intentamos dejar un comentario en alguna de las noticias. Lo primero que vemos es que, para comentar, nos piden una dirección de email y nuestra contraseña. "Vaya, no permiten anónimos, me voy a tener que registrar". Primer error. Cualquier directivo debería saber que un internauta no tiene un maldito segundo que perder. Y, desde luego, no lo va a perder registrándose en tu medio para poder comentar. Otra cosa es que no tengas la conciencia tranquila y hayas tenido que pedir que la gente se registre para de este modo evitar que tus noticias se llenen de comentarios que van más destinados a criticar a tu medio que a participar en el debate en cuestión.
Pero no acaba ahí la cosa, amigos. Y es que cuando pinchamos para darnos de alta como usuarios de Libertad Digital no sólo nos piden un correo electrónico y un nick (algo obvio), sino que además nos piden el número de teléfono, con lo que ya la cosa empieza a no oler nada pero que nada bien. Y lo mejor está por llegar, no crean. Cuando el usuario, inocente corderito, decide confiar a Libertad Digital su número de teléfono, se encuentra nada menos que con la imagen que ilustra este artículo.
En efecto, amigos, Libertad Digital te cobra por registrarte. Lo cierto es que el precio del SMS (si finalmente sólo es uno) es insulso: 0,30 euros más impuestos. Pero ésta no es, ni de lejos, una buena forma de recaudación. En primer lugar, porque nadie paga por poder comentar en una web. En segundo lugar, porque nadie paga por un servicio que en su momento fue gratuito y que ahora sigue siéndolo en otros sitios. En tercer lugar, porque el mensaje con la contraseña nunca me llegó, y un usuario no confiará demasiado en una empresa que no sólo no le manda su clave sino que además le da unas explicaciones de segundo de primaria. Y en cuarto y último lugar (pero podría haber muchos más), porque lo de pedir el móvil -aparte de los servicios útiles que Libertad Digital pueda ofrecer- huele a SPAM que tira para atrás.
Frente a la crisis, innovación, talento e imaginación. Pero no en todas partes.
---
Puedes ver más artículos en mi blog.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.