Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El humor, una cosa muy seria

Archivado en:
sociedad, comunicacion
Actualizado 06-02-2009 13:09 CET

Del mismo modo que en tiempos de decadencia, el Arte suele dar algunos de sus más valiosos frutos, en época de crisis económica, el humor puede ser un adecuado antídoto para olvidarnos de las pequeñas penurias y los grandes dramas del día a día, de tanta mala leche, incompetencia e hipocresía.

Hay risas más sanas e inteligentes que otras

Para demostrar lo primero no habría más que echar un vistazo a la producción que la España que cabalga entre los siglos XVI y XVII ofreció al mundo. Que en lapso tan breve pisaran la tierra ingenios de la talla de Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca o Velázquez, no puede ser una casualidad, aunque quizá fuese excesivo atrapar este hecho como argumento de autoridad para demostrar que no hay nada como el declive de un imperio para que éste, en su desgarro, engendre obras propias, más que de hombres, de titanes.

En lo que respecta a la segunda máxima, es indiscutible que el que ríe (sobre todo si además canta) su mal espanta. En Cádiz lo certifican cada año por estas fechas desplegando todo el talento que esta tierra es capaz de mostrar cuando hay que hacer frente a las contingencias del día a día. La buena coplilla, como el buen monólogo, o el buen poema, es un ejercicio de sutileza que basa su eficacia en el saber ver más ampliamente o más hondo que el común de los mortales, aquellos que pasan por la superficie de las cosas sin pararse en la maravilla que éstas encierran.

No digo con esto que haya que buscar siempre la excelencia ni la genialidad (aunque no pasa nada por pretenderla de vez en cuando) sino, como mínimo, currárselo. Y peor aún que la broma pesada es el chiste fácil. A un servidor le gustan cada vez más las noticias absurdas de periódicos como los que, especialmente en los últimos tiempos, han aflorado en internet -aunque la tradición, sobre todo, en el mundo anglosajón, viene de antiguo. Leer cosas como “Un concurso de incendios calcina un pueblo de Valencia. De nada sirvieron los tres extintores”; o “El iPhone no se venderá a la gente de pueblo. La pantalla táctil no fue diseñada para dedos rudos”, produce desde luego una satisfacción superior al goce que experimentamos al leer en los sitios “serios” abstrusos o deprimentes, respectivamente, titulares como  “El PSOE descarta citar a Rajoy en la comisión sobre la red de espías” o “Las empresas y familias en suspensión de pagos se triplican en 2008 hasta las 2.902”. Normal.

Además, este tipo de medios tienen la ventaja de que desde el principio sabes que lo que cuentan es mentira. Esta limpieza es de agradecer dentro del actual circo mediático, en el que con frecuencia has de sortear a dos leones hambrientos, pasar por un alambre colgado haciendo mortales, colaborar como ayudante del lanzador de cuchillos dipsómano y evitar a un Ángel Cristo hasta arriba de anfetas antes de llegar a descubrir la presunta verdad que determinado titular encierra.

Dice Amos Oz que a los fanáticos lo que les falta es humor. Estoy convencido de que el padre del surrealismo literario André Breton -que compiló una indispensable antología del humor negro- habría suscrito la afirmación del escritor israelí. Pero habría que añadir: manteniendo despierto el sentido crítico. Pues, bien sabemos que aquel hijo bastardo del humor, el de estirpe facilona, no comprometido, carcajeante, marrullero que puebla amplias superficies de nuestras pantallas y se enseñorea por calles, plazas, bares y oficinas sirve de escudo al poder y, mientras nos embota los sentidos y nos envuelve con su promesa de risa fácil, nos impide ver la realidad detrás de la chacota.

Es el humor de los bufones, que entretiene mientras dura, que siempre es menos de lo que desearíamos, presto a dejarnos abandonados a nuestra suerte al instante.

Con cara de chiste malo, deshabitado el alma y el bolsillo igual de pelao.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]