Ayer nos encontrábamos con una noticia curiosa. Y es que la asociación Garipano ha comenzado en internet una campaña contra la Real Academia Española (RAE). Lo curioso, obviamente, no es la campaña en sí, sino los motivos de la misma: si buscamos la palabra gallego en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), nos aparece lo siguiente:
La labor de la RAE no es normativa, sino descriptiva.
gallego, ga. (Del lat. Gallaecus).
1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.
4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
6. adj. El Salv. tartamudo.
7. m. Lengua de los gallegos.
Ante este hecho, la asociación Garipano ha pedido dos cosas: por un lado, que la RAE retire las acepciones de tonto y tartamudo, ya que desde la asociación aseguran que son términos que no definen a los gallegos. Por otro lado, han criticado que estas dos acepciones no sólo salgan en el diccionario, sino que además lo hagan por delante de la acepción que define la lengua hablada en Galicia.
Pese a que presuponemos las buenas intenciones de esta asociación, debemos decir que se equivocan en sus quejas y aún más en sus pretensiones. Y explicaremos el porqué de esta equivocación en dos puntos:
1.- En primer lugar, la eliminación de estas dos acepciones sería un error absoluto, ya que se privaría al lector del DRAE de una información sumamente importante, sobre todo si el lector reside en Costa Rica o El Salvador. Por otro lado, ya hemos dicho alguna vez por aquí que la labor de la RAE no es normativa, sino descriptiva. Esto quiere decir que la labor de la RAE en su diccionario no es la de establecer normas y dictaminar qué se debe decir y qué no (es una función que sí desempeña en su gramática, pero no en el diccionario), sino que lo único que debe hacer es limitarse a ver qué usos y acepciones tienen las palabras en todos los países hispanoparlantes y dar cuenta de estos usos y acepciones. Por tanto, si en Costa Rica llaman gallegos a los tontos y en El Salvador se lo llaman a los sordomudos, poca o ninguna culpa de ello tiene la RAE, quien debe limitarse a hacer su trabajo y dejar constancia de este uso.
2.- Por otro lado, a la asociación Garipano parece resultarle extremadamente indignante que estas dos acepciones estén por delante de la que se refiere a la lengua hablada en Galicia. Este hecho tiene una explicación muy sencilla: a la hora de dar un orden u otro a las distintas acepciones de una palabra, la RAE se rige por un criterio gramatical. En el caso de palabras que son usadas como adjetivos y como sustantivos (caso de gallego), la primera acepción que aparece en el DRAE es la adjetiva. Por este motivo, la equivalencia de gallego a tonto o a sordomudo (adjetivo) está por delante de su consideración como la lengua que se habla en Galicia (sustantivo). De hecho, si nos damos cuenta, las equivalencias a tonto y sordomudo son las últimas acepciones como adjetivo, mientras que la de la lengua hablada en Galicia es la primera en cuanto a los sustantivos.
Sí es cierto que en ocasiones la RAE modifica el orden aplicando criterios de lógica interna, unos criterios a los que esta asociación podría acogerse para pedir que la lengua hablada en Galicia figure por delante de los dos adjetivos peyorativos, sobre todo teniendo en cuenta que cuando los lectores del DRAE consultan el diccionario no piensan que las acepciones están ordenadas gramaticalmente, sino tan sólo en función del número de hispanoparlantes que hacen uso de esa acepción.
Quizá ésta sería la única forma de encontrar viabilidad a algunas de sus peticiones. Sin embargo, el gramatical es un criterio que no sólo se emplea en el DRAE, sino en la mayoría de diccionarios de otras lenguas, con lo que cambiar estos criterios podría resultar bastante confuso para los hablantes.
P.D.: La noticia original de ADN contiene más información.
________________
Puedes ver más artículos en mi blog.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.