Los pasados 15 y 16 de septiembre se celebró en Casa de América de Madrid el I Encuentro de Revistas Digitales Culturales, donde participaron expertos en la edición electrónica
El Presidente de la Asociación de Revistas Digitales Españolas (ARDE), nos recuerda las reflexiones de estas jornadas. La edición de 2009 se celebrará en México.
Claves para la supervivencia
"Pedimos un Plan Renove Digital para publicaciones que llevan más de 5 años en la Red. Muchas revistas no pueden costearse servidores de pago, acceso a pasarelas seguras, equipos, conexiones a red, aplicaciones de última generación, necesitamos este plan Renove Digital para actualizarnos. Necesitamos estar con los tiempos que corren y estos tiempos son tecnología, innovación, estructuras webs veloces, buenas conexiones a banda ancha, servidores potentes para alcanzar a todos los rincones y sobre todo ambición cultural en estas realizaciones. La cultura aporta a nuestro país un importante beneficio que muy pronto llegará a través de Internet, hay que cuidar ese océano para que a medio y largo plazo sea un caladero comercial importante. Nuestro idioma y su diversidad son las especies a proteger en el medio ambiente digital. Los proveedores de contenidos -ideas en nuestra lengua- deben ser una prioridad para la administración y empresas. Tener ventanas consolidadas y contrastadas será la mejor inversión para garantizar que nuestro idioma y la cultura del español tenga la supervivencia garantizada en Internet".
Llamar la atención a los poderes públicos
"Queremos hacer una llamamiento para reivindicar ante la administración que los medios digitales también somos responsables de la difusión del idioma español en Internet. Que cumplimos el papel de transmisores de conocimientos y cultura en nuestra lengua. Que somos equipos consolidados y estables. Que necesitamos atención de la administración para llevar a cabo iniciativas más expansivas, con el objetivo de llegar a más lugares de la Red con nuestras propuestas. Que tenemos derecho a las ayudas públicas para sacar nuestros proyectos adelante y queremos ser un semillero de revistas digitales incipientes que necesitan el apoyo de la experiencia de nuestras publicaciones, por el tiempo que llevamos trabajando en la Red".
Fortalezas y Debilidades
"La fortaleza es nuestra presencia consolidada en la Red día a día. Hemos conquistado el espacio y tenemos lectores de todo el mundo que siguen nuestras publicaciones. Las debilidades, nuestra estructura económica, no alcanzamos el rango de pyme, yo las llamaría minipymes. Este es un problema la estructura económica muy débil, no entra la publicidad de las empresa editoriales -que seria su espacio natural- no entran las ayudas de las administración al no estar consideradas productos culturales, no entran campañas institucionales - fomento del a lectura es un ejemplo- porque para las agencias de medios y sus planificadores somos invisibles.
El voluntarismo mágico de lo colaboradores es lo que hace que nuestras publicaciones sigan saliendo adelante. ¿Durante cuanto tiempo?, no sabemos. Los proyectos y las personas se agotan. Cada vez que cierra una revista en español en Internet, es como un galeón lleno de oro se hundiera en el fondo del mar. Habrá barcos submarinos de otros países que se dediquen a rescatar los tesoros sumergidos, luego diremos que eran nuestros".
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
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