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Usted puede hacerlo

Actualizado 24-05-2008 20:55 CET

Hoy vivimos en la sociedad de la información, en la que los medios están prácticamente obligados al cambio. Estamos inmersos en un escenario mediático que se redefine por cada paso dado en lo referente a la información. El estancamiento de las grandes empresas de comunicación no es una vía posible de cara al futuro.

SICARM abre fronteras en Murcia

En el octavo foro del SICARM, celebrado en Murcia la semana pasada, Adriano Morán – jefe de sección de vídeos de ADN – y Sergio Martínez Mahugo – profesor de la CEU -, explicaron y compartieron ejemplos de cómo la Web apuesta, cada vez más, por los vídeos y menos por los textos. Esto último es un asunto que resulta inevitable trasladar al actual marco periodístico.

En lo que concierne a Radio Televisión Española, llevaba aproximadamente diez años de retraso en tecnología en red. Sin embargo, es ahora cuando ha apostado por Internet, cambiado por completo el diseño de su página Web y adaptado los contenidos no sólo a ella, sino a la audiencia que circula por este medio y que acostumbra a consumir información – ya sea visual o escrita - en un plazo más bien corto de tiempo.

El Telediario que ofrecerá Televisión Española en su página Web durará escasos minutos y el resto de programas serán puestos en una bandeja que es más bien interactiva.

Por esto, no de ha sorprender que los responsables del programa Muchachada Nui estén sufriendo las consecuencias de este nuevo medio y pidan, en tono humorístico y en su línea, que el programa sea visto por Televisión. Aunque Televisión Española se ha enfrentado a nuevos cambios, no puede tener control de todo el material elaborado por ella y por tal razón, si sus programas son vistos en Youtube, no puede abarcar todos los vacíos de tipo financiero que surgen por medio de este portal de vídeos.

Adriano Morán comentó en el SICARM que el principal problema, de los vídeos que podemos ver en los principales diarios digitales, es abusar demasiado de las agencias de noticias. No obstante, bien es cierto que funcionan bien porque la gente los consume.

Llegados a este punto, ¿qué es lo que se saca en claro? Que la Web del futuro –incluso la que se está empezando a hacer – es o será audiovisual. Esta idea tan sencilla resulta más bien compleja para las empresas de comunicación, ya que en el caso de la televisión hay un 83% de la audiencia que está descontenta con ella y no es que reniegue de este medio, pero sí le gustaría que los contenidos fuesen ofrecidos de otro modo.

Como ejemplo aproximado de lo que demanda la audiencia tenemos a Mediastorm, que trabaja con periodistas y, después, como comentó Morán en el SICARM, monta piezas que son completamente audiovisuales, pero que no tendrían el mismo éxito en otro medio distinto a Internet.

La particularidad de este tipo de contenido, que es enviado a las redacciones digitales, es haber sido obtenido, en algunos casos, a través de tecnologías diferentes a las de un medio televisivo y que permiten, gracias al uso de otras herramientas, emitir en directo, con una calidad menor, pero antes que un cámara profesional. De hecho, Mahugo insistió un par de veces en el SICARM sobre la necesidad de un “Periodista Orquesta”, que sería aquel que es capaz de redactar, grabar y montar su noticia en un tiempo record, antes que una redacción de un medio tradicional consolidado. Este periodista no necesitaría más ayuda que la suya propia.

Queda claro que, para hacer buen periodismo audiovisual digital, hay que luchar contra el monopolio que la agencia de noticias tiene sobre el material periodístico y que es una necesidad, si se pretende tener éxito en este medio, crear contenido propio.

Entonces, ¿qué es lo ideal de cara al futuro? Hay que hallar un equilibrio en la de permanencia de los usuarios en la Web y educar con ello a la ciudadanía. Además, ya no queda en entredicho que la Red se ha convertido en un medio que abre puertas al mundo laboral , sino que supone un acceso hasta ahora diferente del se ha hecho uso anteriormente.
Ya no sólo podrá hacer periodismo aquel o aquella que haya estudiado esta carrera, sino que también podrá ejercer, al menos sí en diarios digitales, quien tenga las herramientas adecuadas y sepa vender bien su producto a las empresas de comunicación. Usted puede hacerlo.

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