Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El periodismo digital abre fronteras en Huesca

Archivado en:
comunicacion, internet, tecnologia
Actualizado 31-03-2008 16:37 CET

Nuevamente está en boca de algunos el "Periodismo digital". Acostumbrados a las tiradas impresas de los diarios de nuestras localidades o a nivel nacional, el de tipo digital surge para abrir algo más las fronteras y terminar de hacerse hueco en la sociedad en la que vivimos.

Abriendo fronteras por la red

A lo largo del año son muchos los congresos de periodismo digital que se realizan en diferentes ciudades de la geografgía española. Hace menos de una semana tuvo lugar el noveno congreso de peridismo digital en Huesca y allí se dieron cita algunos de los más prestigiosos profesionales del mundo de la comunicación de nuestro país. Ese el el caso de César González (de La Sexta), Chema Bautista (Telecinco), Florence Conti (Cuatro), Francisco Sierra (Antena 3) y Rosalía Lloret (RTVE); todos ellos hablaron sobre la Televisión en Internet.

Algunos periódicos estuvieron allí para ofrecer "en directo" los aspectos más destacados de estas jornadas del "nuevo periodismo" y se abordaron todo tipo de temas, como los grandes proyectos televisivos en la red, las últimas tendencias de la información en Internet y uno de los asuntos que hace también mella en él, el Sexo.

Además, hay que destacar que Gumersindo Lafuente, director de este periódico, ganó el premio al "Periodismo Digital" y fue en este congreso realizado en Huesca donde se le hizo entrega de tal honor, pues el jurado destacó que este periodista "tradicional" ha pasado a ser uno "digital" con productos de gran éxito como elmundo.es y el periódico en el que ahora se encuentra usted.

Como aspectos a destacar se encuentran los siguientes: La integración de redacciones sigue sin estar completamente definida; la aceleración de la importancia de Internet está restando confianza en la estabilidad económica de los periódicos; aún se buscan fórmulas para que las redacciones trabajen de forma conjunta; no hay acuerdo sobre quién debe ser el centro del medio y quién el apoyo, si la web o el papel; la preocupación por tender puentes; convencer a las redacciones de la importancia del medio digital y en el caso de integrar las redacciones hay que empezar por las secciones blandas.

También hay que mencionar los retos y los logros de Internet en el periodismo, ya que desde 2007 el video ha sido uno de los mejores aportaciones para los periódicos, el teléfono móvil está por convertirse en la herramienta estrella del futuro y el contenido final se va a mejor de cara un plazo relativamente corto de tiempo.

La formación del periodista será total, pues este oficio requiere conocimientos tradicionales y un aprendizaje de este "nuevo medio" que es la red para el periodismo. Aún no está claro si el profesional que trabaje en estos diarios digitales ha de saber editar videos, pero lo que sí queda claro y que además es una constante en todos los congresos de periodismo digital, es que hay valores del periodismo que no pueden perderse,

La participación en este congreso ha sido total. Muchos de sus asitentes han hablado del congreso en sus blog, como Pepe Cervera, Pau Llop, Rosa JC, Mariano Gistaín, Juan Varela y Juanlu Sánchez. Aunque también lo hizo Zaragozame o Bottup, como participantes del congreso de periodismo y o desde Soitu con ´"El futuro del periodismo: Tecnología y usuarios", "Sed de piel (también en la pantalla)" y "RTVE anuncia que pondrá gratis en la red un millón de horas de programación ".

Finalmente, no hay que olvidar que Twitter ha sido para este congreso una herramienta que ha facilitado ideas de una forma rápida, útil y sencilla. De hecho, Juan Varela, Rosa JC y Javier Barrera hicieron uso de ella mientras se desarrollaban algunas ponencias e informaron a un público externo al congreso.

En resumen, un fin de semana para el recuerdo y para los futuros cambios en el panorama periodístico de nuestro país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.