Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Twitter para la presidencia, ¿candidato a olvidar?

Actualizado 12-03-2008 16:04 CET

Nuevamente se ha convertido la red en una herramienta útil a la hora de consultar un evento que se está llevando a cabo. De hecho, eso es lo que ha sucedido con la campaña electoral. El portal de videos Youtube ha servido a los candidatos para lanzar, en algunos casos a diestro y siniestro, sus propuestas y Twitter, una herramienta que tiene características similares a las de un chat, también le ha sido de ayuda. No obstante, el uso de estos servicios ha supuesto un exceso de información, una idea que comenta Sergio Pérez Conde en "desde mi blog".

Twitter arrasa en las elecciones

Pérez Conde dice que este evento ha servido para poner de relevancia el papel de las nuevas plataformas, demostrar que los grupos de comunicación empiezan a hacer un uso adecuado de sus ediciones digitales, para hacer muestra de cómo estas herramientas innovadoras son de utilidad y también dice que hay medios que enriquecen la pluralidad. Ha considerado a Twitter como una herramienta fundamentale para contar cómo iba la elección del presidente español

También José Luis Orihuela, de ecuaderno, coindide con Pérez Conde y con tantos otros especialistas en red en que Twitter ha sido de gran ayuda para informar a los ciudadanos sobre las elecciones. "Una experiencia cautivadora a la que los medios deberán prestar más atención en el futuro", afirma Orihuela.


Algunos mensajes que podían ojearse en el especial de ADN en Twitter para el día de las elecciones eran: "Gritan en Ferraz: Es socialista la niña de Rajoy" u otro de más peso informativo como el de "Gaspar Llamazares: "El resultado no hace justicia a la labor de los miembros de IU que han trabajado en ayuntamientos y parlamentos".

No obstante, como en prácticamente todo, Internet sólo ha sido de gran utilidad para estas semanas preelectorales y tras haber elegido a José Luis Rodríguez Zapatero, candidato del PSOE, la red empieza a caer en el olvido. Es lo que explica Juan Varela en "Los políticos olvidan Internet tras las elecciones". Otro blog que hace eco de esta idea en la red es porsilasmoscas al lanzar la pregunta de si los políticos seguirán creyendo en la red.


"Hoy he vivido una experiencia que me ha cautivado: seguir la noche electoral a través de Twitter. Siempre me ha apasionado seguir el recuento y en su tiempo no había otra forma de hacerlo que en la tele o por la radio", explica el autor de Alianzo.

En definitiva, esta ha sido una experiencia que no ha dejado mal sabor a muchos, que esperemos que se repita y que, como están empezando a comentar muchos de los autores de blogs de prestigio de nuestro país, no quede en el olvido para siempre, sino que continúe esta aventura, aunque, como dicen en mi pueblo, "con el tiempo y una caña, las verdes se ven venir".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.