Colectivos LGTB se movilizan para pedir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Acción llevada a cabo el día de San Valentín y liderada por LGBT Noise
Una campaña sacude Irlanda para pedir al gobierno que modifique la ley de matrimonio y reconozca las bodas entre personas del mismo sexo. Diversos colectivos LGTB[1] se han unido en los llamados Cien días por la igualdad, en un intento de llamar la atención del gobierno. La católica Irlanda toma de referencia el caso español para decir sí se puede y estos colectivos han decidido adelantarse al gobierno, que en unas semanas sacará la propuesta final para cambiar la legislación sobre parejas civiles, y así dejar claro que sus demandas van más allá. Utilizan para atacar esta posible legislación sobre uniones civiles las conclusiones vertidas tras una comisión de investigación del propio gobierno en 2006, que reconocía que la única forma de conseguir igualdad total para las parejas del mismo sexo era el reconocimiento del matrimonio. La campaña está consistiendo en diversos actos públicos, entrevistas y relatos de vida, manifestaciones de protesta, etc. Un importante número de acciones dirigidas a la visibilidad en los medios y a hacer ruido para poner de manifiesto que las familias de padres homosexuales son una realidad que no puede ser ignorada por más tiempo.
Especial mención merece el recién estrenado colectivo MarriagEquality (Matrimonio-igualdad) que se presentó formalmente el pasado 18 de febrero y está retransmitiendo muchas de las acciones llevadas a cabo desde su página web. MarriagEquality nace como una ampliación y continuación de la red de apoyo creada alrededor del llamado Caso KAL, que buscaba el reconocimiento en Irlanda del matrimonio de Katherine Zappone y Ann Louise Gilligan, casadas en Canadá y actualmente ciudadanas irlandesas. A raíz de este polémico caso se crearon redes y diversos actos de apoyo a la causa, que fueron el caldo de cultivo para la aparición tanto de MarriagEquality como de la campaña entera. Junto a este colectivo, el también joven LGBT Noise (Ruido LGBT) ha dedicado sus fuerzas a hacer ruido por la igualdad, siendo ambos los pilares fundamentales de la campaña, también apoyada por grupos más asentados como GLEN (Gay and Lesbian Equality Network[2]) y la Federación Nacional de Lesbianas y Gays (NLGF).
Llama la atención la movilización social y el ruido que está consiguiendo hacer este colectivo en un país como Irlanda, lo mismo que en Irlanda llamó la atención la aprobación del matrimonio en España. A ésta hacen especial mención en su about us (sobre nosotros) donde, tras la mención de los varios países que cuentan con el matrimonio para personas del mismo sexo, añaden un explicación sobre el caso español, que sienten puede servir de precedente por las similitudes religiosas. Explican en este punto cómo el gobierno español introdujo el matrimonio para parejas del mismo sexo por darse cuenta de que medidas a medio gas sólo servirían para tener que volver al tema una y otra vez.
Para evitar caer en estas medidas a medias y conseguir llegar a una igualdad total en el ámbito del matrimonio, proponen varias posibilidades legislativas mediante las que introducir el matrimonio, destacando que éstas no tienen por qué estar en contra de la constitución y que la población irlandesa ha demostrado en los últimos estudios estar preparada para este cambio. Para ello, además de los actos públicos dirigidos a llamar la atención del gobierno central, proponen a las personas que quieran ver este derecho hecho realidad acudir a los políticos locales de cada comunidad para plantear quejarse por su situación de desigualdad y pedir alternativas y soluciones, es decir, presionar a gran escala, movilización y visibilidad en los medios sin olvidar las raíces y las bases políticas. ¿Conseguirán su objetivo?
Sara Lafuente Funes
[1] LGTB: Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
[2] Red para la Igualdad de Gays y Lesbianas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.