Londres.- La galería Tate advirtió hoy en un informe de los daños que pueden sufrir las pinturas al acrílico por su extrema vulnerabilidad a los cambios rápidos de temperatura, al polvo y otras impurezas.
La experta Bronwyn Ormsby analizando un acrílico de John Hoyland. La galería Tate advirtió en un informe de los daños que pueden sufrir las pinturas al acrílico por su extrema vulnerabilidad a los cambios rápidos de temperatura, el polvo y otras impurezas.
Desde comienzos de los años sesenta del siglo pasado, los artistas de todo el mundo han utilizado, cada vez con mayor frecuencia, las emulsiones acrílicas hasta el punto de que éstas representan aproximadamente el 50 por ciento de las ventas de pinturas.
El acrílico se ha convertido asimismo en el principal medio de imprimación para los lienzos, por lo que se ha vuelto cada vez más acuciante la necesidad de estudiar los problemas de conservación que plantea un medio que cumplirá pronto los cincuenta años.
El informe, publicado por la Tate en colaboración con la aseguradora AXA, da una serie de consejos destinados a museos y coleccionistas de ese tipo de obras.
Advierte, por ejemplo, de que las pinturas acrílicas son más vulnerables a los daños en la superficie, al calor procedente de la iluminación del local y al polvo.
Recomienda mantener el ambiente del cuadro lo más estable posible, idealmente entre 15 y 25 grados centígrados y con una humedad relativa del 40 al 60 por ciento.
Además, el informe señala que los rápidos cambios de temperatura y humedad pueden ser tan nocivos como los valores extremos.
Advierte contra el uso para limpiar las obras de paños húmedos o impregnados, ya que las superficies de las pinturas al acrílico son tan delicadas que pueden dañarse de modo irreversible.
Asimismo recomienda no manejar los cuadros que aún no tienen marco sin guantes y utilizar los de algodón, vinilo e incluso de cuero suave para evitar en todo lo posible el contacto con la superficie de la pintura.
Los expertos de la Tate examinaron, entre otras cosas, un "surfactante", material similar a un detergente que estabiliza la pintura mientras está húmedo, pero puede aflorar y producir un tono grisáceo al secarse, lo que atrae el polvo y la suciedad.
Los tratamientos de limpieza a base de agua pueden eliminar rápidamente ese material y no parecen afectar negativamente a la conservación de las pinturas, señala la Tate en un comunicado sobre el estudio, bautizado como el Tate AXA Art Modern Paints Project.
Según la galería, el desarrollo de una estrategia que permita hacer un seguimiento y una valoración del modo de aflorar ese surfactante para mejorar su eliminación en las obras de arte tendrá un impacto duradero en su conservación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.