Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
croacia, corrupcion

La acusación contra un ex ministro abre una brecha en la lucha contra la corrupción en Croacia

EFE
Actualizado 30-10-2009 18:54 CET

Zagreb.-  Bajo la presión de la Unión Europea (UE), Croacia ha abierto una brecha en el combate de la corrupción en los altos niveles de la política y la sociedad con la reciente acusación judicial contra el ex ministro de Defensa y diputado de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ) Berislav Roncevic.

(EFE)

Imagen de archivo fechada el 23 de marzo de 2007 que muestra al ministro croata de Defensa Berislav Roncevic .

"Esta acusación, sin duda, marcará un viraje", declaró a EFE Zorislav Petrovic, presidente de Transparencia Internacional (TI) Croacia, y vaticinó que éste y otros escándalos de corrupción que involucran a destacadas personalidades serán por fin investigados debidamente.

"La presión de la opinión pública es ahora enorme y ya sería muy difícil que alguien pudiera encubrirlos", dijo.

Según el "Barómetro Global de la Corrupción" de la organización internacional TI para 2009, en Croacia la percepción de la corrupción en las instituciones alcanza un alto índice de 4,1 puntos en una escala que parte de 1 y donde 5 significa "extremadamente corrupto".

El ajuste de cuentas con la corrupción es una de las últimas, pero muy importantes, condiciones que Zagreb debe cumplir para poder concluir las negociaciones de acceso a la UE en 2010.

La acusación contra Roncevic, el más alto funcionario acusado hasta ahora por delito de corrupción, se refiere a la compra de camiones militares y podría acarrearle una pena de hasta 10 años de prisión.

Roncevic compró en 2004 los camiones por asignación directa por un precio superior a las ofertas presentadas en el concurso público que había cancelado dos meses antes, perjudicando así al erario público en 1,4 millones de euros.

Llama la atención el hecho de que la investigación judicial no ha determinado hasta ahora a dónde fueron a parar los 1,4 millones, como también que haya sido necesario un período de 5 años para la acusación, cuando ya en 2005 el presidente de Estado, Stjepan Mesic, y toda la prensa croata, pedían una investigación.

A pesar de ello, el ex primer ministro Ivo Sanader nombró a Roncevic en 2008 ministro del Interior, y en 2009 una comisión parlamentaria dominada por la HDZ decidió que no había culpa alguna.

"La acusación ha sido posible porque Ivo Sanader se fue del cargo de primer ministro. Mientras él estaba en el poder, el fiscal estatal parecía paralizado", comentó a EFE Damir Kajin, diputado opositor regionalista en la Asamblea nacional y candidato presidencial proveniente de la región más próspera y pro-europea, Istria.

Al igual que otros comentaristas de prensa, Kajin considera que esta presunta malversación no habría sido posible "sin el conocimiento de la figura central en el Estado, el ex primer ministro".

De forma inesperada, Sanader dimitió en julio pasado, en medio de su segundo mandato y sin dar explicaciones, dejando que lo sucediera en el partido y en el Gobierno su mano derecha, Jadranka Kosor.

Desde entonces, han salido casi diariamente a la luz escándalos de corrupción en compañías estatales como HEP (Industria Eléctrica Croata), el astillero "Brodosplit", "Hrvatske Autoceste" (Autopistas croatas), la industria alimenticia "Podravka" y en muchas otras instituciones.

Precisamente por su vinculación con el escándalo de "Podravka", dimitió hoy de forma sorpresiva el viceprimer ministro croata y responsable de la cartera de Economía, Damir Polancec.

El político aseguró que dio ese paso para no salpicar al Gobierno con un escándalo por malversación de unos 35 millones de euros, que ya ha llevado a la detención de seis gerentes ejecutivos de la empresa semiestatal.

Varios conocidos comentaristas de prensa croatas creen que Kosor podría sacudir a fondo el "pulpo gigante" de la corrupción aún en sus propias filas, pero la oposición no cree que ello sea posible y pide elecciones anticipadas.

"La HDZ no puede abrir ese proceso y no lo permitirá porque esos casos decapitarían incluso a sus políticos más poderosos y mejor posicionados en Croacia", concluyó Kajin.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]