San Salvador.- El Salvador se manifestó hoy dispuesto a apoyar el acuerdo entre los delegados del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del Gobierno de facto de Roberto Micheletti para zanjar la crisis política tras el golpe de Estado en ese país.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó que el Salvador esta dispuesto a apoyar el acuerdo entre los delegados del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, para zanjar la crisis política.
"En el entendido de que este acuerdo es un ejercicio soberano y bajo el espíritu de resolver la crisis de las partes involucradas (...), vamos a dar nuestro respaldo al acuerdo y a los mecanismos de continuidad de ese acuerdo", anunció el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un encuentro con la prensa internacional.
Martínez recordó que el Gobierno del presidente Mauricio Funes ha condenado el golpe de Estado registrado el pasado 28 de junio en Honduras, demandado el restablecimiento del orden constitucional y de Zelaya y planteado la solución pacífica a la crisis.
"Hemos dicho que vamos a apoyar cualquier resolución que salga de común acuerdo de esa mesa de diálogo", ratificó el jefe de la diplomacia salvadoreña, quien aseguró que anoche "afortunadamente" se llegó "a un borrador de acuerdo que fue firmado por las partes".
El pacto, suscrito con el acompañamiento de una misión de EE.UU., que impulsó el acercamiento final, establece que el Congreso debe decidir sobre la restitución de Zelaya, uno de los 12 puntos de una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que estuvo en la negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.
Incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.
El convenio no establece plazos para que el Parlamento resuelva sobre la restitución, dijeron a medios locales los jefes de las comisiones de diálogo de Micheletti y Zelaya, Armando Aguilar y Víctor Meza, respectivamente.
Según los miembros de ambas comisiones, el documento será firmado posiblemente este viernes.
A juicio del ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, "el acuerdo conlleva también la normalización de las representaciones diplomáticas en Honduras" y "en cuanto al seguimiento y observación del proceso electoral".
Consideró que los componentes que introduce el acuerdo "generan condiciones" para que el proceso electoral del próximo 29 de noviembre "sea considerado legítimo".
Asimismo, allana el camino para que el Gobierno electo en el vecino país sea reconocido "siempre y cuando se cumpla el acuerdo".
La reanudación del diálogo en Honduras fue auspiciada por la delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.