Málaga.- La economía andaluza se contraerá un 3,7 por ciento a finales de 2009, cuando se registrarán más de un millón de parados, en torno al 27 ó 28 por ciento de la población activa, lo que sitúa, en términos relativos, la caída de la producción y pérdida de puestos de trabajo a niveles de los años 80.
La economía andaluza se contraerá un 3,7 por ciento a finales de 2009, cuando se registrarán más de un millón de parados, en torno al 27 ó 28 por ciento de la población activa, lo que sitúa, en términos relativos, la caída de la producción y pérdida de puestos de trabajo a niveles de los años 80. EFE/Archivo
Estas previsiones se recogen en el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del grupo Unicaja, que apunta a que en 2010 proseguirá el descenso de la actividad, pero con menos intensidad, y que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) será del 0,8 por ciento.
Terminarán 2010 con crecimientos positivos la agricultura (0,9) y el sector servicios (0,3), mientras que se prevé una variación interanual negativa de la industria (-4,9) y la construcción (-5,1).
En términos trimestrales, la caída del PIB en Andalucía "tocó fondo" en el último trimestre de 2008, si bien en términos interanuales, el mayor descenso podría producirse en el tercer trimestre de 2009.
A finales de 2010 se esperan "tasas de crecimiento positivo de la actividad económica", y que se estabilice el empleo, que "tardará algo más" en crecer, pues suele venir acompañado de tasas de crecimiento económico del 2 ó 2,5 por ciento, ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba.
Analistas Económicos ha revisado las previsiones para 2009 hasta situarlas en una caída del PIB en la región del 3,7 por ciento -en el anterior informe las fijaba en el 3,9 por ciento-, igual a la de España.
Se registrarán descensos interanuales del Valor Añadido Bruto (VAB) de todos los sectores, especialmente de la construcción (-11,1) e industria (-10,6), seguido de los servicios (-1,7) y la agricultura (-1).
Por provincias, la contracción económica en 2009 será más intensa en Málaga (-4,4), Córdoba (-4,4) y Almería (-4,2), provincias que finalizaron 2008 con crecimientos positivos las dos primeras, del 1 y 0,9 por ciento, respectivamente, mientras que en Almería fue negativo, del -1,1 por ciento.
Este "tono desfavorable" se prolongará el próximo año en las provincias andaluzas, aunque se prevé una desaceleración en el ritmo de descenso de la actividad en todas ellas, según el informe.
En cuanto a la evolución del mercado laboral, los últimos indicadores evidencian una cierta ralentización en su deterioro, y revelan que el descenso del empleo sigue siendo "especialmente intenso" en la construcción, entre los asalariados, del sector privado y con contratos temporales, y entre los hombres, ha indicado la coordinadora del informe, Felisa Becerra.
Por el contrario, ha destacado que el empleo aumenta entre las mujeres de más de 55 años, con un incremento de la población activa femenina de casi un 20 por ciento, ya que la crisis ha obligado a muchas amas de casa a incorporarse al mercado laboral al quedarse en paro otros miembros de la familia.
Entre los pasados abril y junio, el paro superó el 25 por ciento de la población activa en Andalucía, tasa que no se ha observado en toda la década, y que supera en unos nueve puntos la registrada en el segundo trimestre de 2008, y en unos 7,5 puntos a la tasa media en España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.