Londres.- El ex primer ministro Tony Blair tiene una red compleja de negocios y fundaciones benéficas que complican la posibilidad de ser designado presidente de la Unión Europea.
El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair (c). EFE/Archivo
Así lo señala el diario Financial Times, que ha investigado esa maraña de intereses y actividades, que hacen que el primer ministro esté continuamente de viaje por distintos continentes y pase muy poco tiempo en Europa.
Sólo en este año ha visitado más de veinte países, desde el este de Asia hasta el África central, y algunos de ellos más de una vez, según la investigación del periódico.
Entre sus interlocutores están políticos tan polémicos como el presidente Paul Kagame, de Ruanda, Nursultan Nazarbayev, de Afganistán, o el libio, coronel Gadhafi, según el diario.
El periódico señala su papel de enviado del Cuarteto (EEUU, UE, Rusia y la ONU) a Oriente Medio, el único de carácter público, y al que dedica una media de diez días al mes.
Sin embargo, señala el diario, "algunos de sus obligaciones diplomáticas han corrido en paralelo a sus intereses comerciales en la región".
Su principal prioridad al viajar por la península arábiga y Asia central ha sido recoger dinero para el desarrollo palestino, pero, cada vez que le ha parecido apropiado, señala el periódico, "ha aprovechado la oportunidad para interesar (a sus interlocutores) por sus organizaciones benéficas o presentar su empresa Tony Blair Associates" (TBA).
Los clientes de esta última, de carácter privado, pueden aprovechar la larga experiencia política de Blair y su red de contactos internacionales.
Hasta ahora, Tony Blair Associates ha firmado contratos de asesoramiento con el gobierno de Kuwait y con Mubadala, uno de los más activos fondos de inversión de Abu Dhabi.
Menos público, según el diario británico, es la labor de esa empresa en orden a la facilitación de contactos y acuerdos, por ejemplo, entre clientes corporativos y gobiernos.
Blair asesora, por otro lado, a algunos bancos como Zurich Financial o JP Morgan, por encargo del cual ha viajado a Trípoli y se ha entrevistado con los líderes de ese país.
Según Oliver Miles, vicepresidente del Libyan Business Council y ex embajador británico en Trípoli, Blair ha visitado varias veces Libia desde que dejó el cargo de primer ministro y ha mantenido contactos con el coronel Gadafi y su hijo, Saif al-Islam.
El diario afirma que Blair encabeza también varias organizaciones de tipo benéfico, que no están obligadas a revelar sus fuentes de financiación, por lo que es difícil saber si sus actividades se solapan con otras tareas que desarrolla el ex líder laborista en distintas partes del mundo.
Así, su llamada "Governance Initiative", que ayuda a los presidente de Sierra Leona y Ruanda a atraer inversiones extranjeras, financia su apoyo a esos países africanos a través de una empresa privada, Windrush Ventures No 3, propiedad también de Blair y que no publica directamente sus cuentas.
Windrush No 3 ha recibido una donación de 2,4 millones de dólares de la fundación de Bill y Melinda Gates, destinada a Sierra Leona, y otra de 1,5 millones de libras (casi 2,5 millones de dólares), para Ruanda, de otra fundación benéfica creada por el laborista Lord Sainsbury.
Según la investigación realizada por el Financial Times a través de otras cuentas, Windrush No 3 había facturado en abril un total de 6,4 millones de libras (algo más de 7 millones de euros) y sus beneficios alcanzaron 350.000 libras (385.000 euros).
Además de sus elevados honorarios en el circuito internacional de conferencias, Blair recibió de la editorial Random House un adelanto de más de 5 millones de euros por sus memorias, que está escribiendo con ayuda ajena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.