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bolivia, litio

Morales inaugura la "era de la industrialización del litio" de Bolivia

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economía, minería, bolivia, litio
EFE
Actualizado 29-10-2009 23:49 CET

Uyuni (Bolivia).-  El presidente Evo Morales inauguró hoy la "era de la industrialización del litio" boliviano al recibir las primeras muestras de derivados de este metal obtenidas en la planta piloto que se construye para su explotación en el Salar de Uyuni, una de las mayores reservas mundiales de este recurso.

Esta nueva "era" en la historia del país se enmarca en el reto del Gobierno de Morales para que Bolivia deje de ser un mero exportador de materias primas y pueda ofrecer productos de "valor agregado" y fabricar baterías de litio e incluso, en un futuro, vehículos eléctricos.

El presidente boliviano apuesta por una nueva gestión de los recursos naturales cuyo objetivo es, en palabras de Morales, que Bolivia no vuelva a padecer otro "saqueo como el del Cerro Rico de Potosí", del que salieron ingentes cantidades de plata durante la época colonial.

"No puede haber otro Cerro Rico de Potosí, donde saquearon nuestros recursos naturales, porque ahora son ellos los que tienen toda la riqueza, y nosotros, los saqueados, somos los pobres (...). Sería otro error histórico que el litio sea saqueado", argumentó hoy el mandatario.

Según Morales, el litio "será la esperanza para toda la humanidad en su conjunto", porque permitirá hacer realidad los vehículos eléctricos, más respetuosos con el medio ambiente que los actuales.

El presidente de Bolivia viajó hoy hasta el Salar de Uyuni para inspeccionar el avance de la planta piloto para la explotación del litio, que aún se encuentra en construcción pero que ya ha empezado a investigar en la producción de derivados de este metal y de otros recursos evaporíticos que se encuentran en este auténtico mar de sal.

Morales recibió de manos de los operarios que ya trabajan en la zona muestras e botella de los primeros resultados: carbonato de litio, cloruro de potasio y ácido bórico obtenidas del Salar.

Ante un público menos numeroso de lo habitual en los actos de Morales pero igual de entusiasta que siempre, el gobernante explicó a los habitantes de los alrededores del Salar de Uyuni todas las bondades que conllevará la industrialización del litio.

Así, se prevé que el año que viene la planta piloto, encargada de la investigación, funcione a pleno rendimiento para conseguir la mejor forma de consecución de productos como carbonato de litio para baterías, cloruro potásico para abono, y ácido bórico para fertilizantes.

Tres años después, en 2013, y con una inversión de 350 millones de dólares "totalmente bolivianos", se construirá una planta mayor para aumentar la extracción y, con más inversión, poder crear una gran industria alrededor del litio.

"Esto dará mucho empleo a nuestra comunidad", explicó a Efe Yolanda Colque, habitante de la zona que asistió al acto ataviada con el traje típico de este territorio andino.

Morales recordó que en Bolivia se encuentra el 90 por ciento de las reservas mundiales de litio y que sólo en el Salar de Uyuni, según las estimaciones de su Gobierno, hay diez millones de toneladas de este metal.

"Necesitamos su compromiso", pidió el mandatario a las comunidades de la zona, tras comprometerse a formar a los habitantes para que "no se dejen engañar" ante las trasnacionales que quieren "saquear" el litio por el desconocimiento de los pobladores.

También anunció que estudiará la posible creación de una universidad química en la región.

"Antes no había investigación en recursos naturales, parecía que éramos incapaces, y que tampoco podíamos industrializar. Pensaban que sólo lo podían hacer las trasnacionales", lamentó el presidente, que instó al pueblo boliviano a seguir trabajando por la defensa de sus recursos naturales.

"Empezaremos industrializando carbonato de litio para hacer baterías, pero los bolivianos quieren industrializar coches eléctricos, enteros", aseguró Morales quien admitió que será necesaria una fuerte inversión, unos mil millones de dólares, para tal fin, porque "aprendió", según dijo, que un auto "tiene más de 30.000 piezas y eso es harto (mucho)".

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