Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, terrorismo

Un nuevo vídeo sobre el operativo antiterrorista aumenta polémica en Bolivia

EFE
Actualizado 29-10-2009 21:04 CET

La Paz.-  La difusión de un nuevo vídeo sobre el operativo policial realizado el pasado abril en la ciudad oriental de Santa Cruz en el que se desarticuló una supuesta banda terrorista internacional aumentó hoy en Bolivia la polémica sobre este caso.

(EFE)

Quiroga se refirió así a la acción policial que el pasado 16 de abril desarticuló un supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que ese día murió abatido a tiros EFE/Archivo

Para la oposición, el vídeo -grabado por una de las agentes que participaron en el operativo- sugiere que la unidad policial "sembró" pruebas para incriminar a los presuntos terroristas, mientras que para el Gobierno, las imágenes demuestran el "nivel peligrosamente alto de letalidad" de la banda desarticulada.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró hoy que "los vídeos muestran que se han sembrado evidencias a posteriori para justificar una supuesta balacera cuando lo que ha habido es claramente una ejecución sumaria".

Quiroga se refirió así a la acción policial que el pasado 16 de abril desarticuló un supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que ese día murió abatido a tiros junto al rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

En ese operativo, realizado en un céntrico hotel de Santa Cruz, fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.

Según la Fiscalía y la policía, la banda pretendía organizar milicias secesionistas en Santa Cruz y atentar contra la vida del presidente Evo Morales.

Las nuevas imágenes, dadas a conocer la noche del miércoles, que supuestamente fueron tomadas inmediatamente después del operativo policial, muestran los pasillos y las habitaciones del Hotel Las Américas donde se desarrolló la operación.

En las mismas, aparecen los policías y dos personas, identificadas por los canales de televisión como los dos detenidos -Toaso y Tadic- que tienen las cabezas cubiertas con sus propias camisetas.

En el vídeo se puede ver además a los policías haciendo una inspección de las habitaciones de los presuntos terroristas en las que, según el audio, encuentran dinamita y armas.

Para Pablo Banegas, diputado opositor que participa en la comisión parlamentaria que investiga el caso terrorismo, el vídeo complica más al Gobierno y es una "respuesta a la población boliviana que está esperando la verdad".

Asimismo, Banegas cuestionó que el Ejecutivo no haya presentado las imágenes como una prueba de la investigación y lo achacó a que se cometieron "delitos en flagrancia" en el operativo policial.

Por su parte, el presidente del Senado, el opositor, Óscar Ortiz, dijo no tener duda de que el caso terrorismo "va a acabar en un tribunal internacional porque es una ejecución sumaria por orden del presidente de la República".

Ortiz recordó que tras el operativo policial, el presidente Morales declaró haber dado orden de esa operación para desarticular a la supuesta banda.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que "cada información que va apareciendo reafirma y da nuevos argumentos para enjuiciar a las personas vinculadas al crimen" de terrorismo y señaló que será el Ministerio Público quien deberá analizar el nuevo vídeo.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, ratificó que el vídeo es real, pero acusó a los medios de comunicación de "manipular" los subtítulos y el audio para "tratar de generar otra idea de lo que las imágenes cuentan".

Rada subrayó que la cinta demuestra que hubo una "labor de investigación e inteligencia" sobre el grupo terrorista antes del operativo policial y dijo que las armas y explosivos encontrados demuestran la "letalidad" de la banda.

El ministro tachó de "absolutamente ridículo" el argumento de que los policías sembraron las pruebas en las habitaciones del hotel y acusó a la oposición de "tratar de contaminar las investigaciones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]