Bruselas.- El primer ministro británico, Gordon Brown, confió hoy en poder lograr en la cumbre europea un "programa ambicioso" para financiar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.
El primer ministro británico, Gordon Brown (i), conversa con la presidenta finlandesa, Tarja Halonen (c), antes de la foto de familia de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas este jueves.
"A menos que tengamos un acuerdo para financiar la lucha contra el cambio climático no tendremos un acuerdo en Copenhague", señaló Brown a su llegada al Consejo Europeo, que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
Según Brown, las necesidades globales de las naciones en desarrollo para combatir el calentamiento global ascenderán a 100.000 millones de euros anuales (147.885 millones de dólares) en 2020, de los que entre 30.000 y 40.000 millones de euros (entre 44.365 y 59.154 millones de dólares) deberán provenir de financiación pública internacional.
La idea de Brown es que la Unión Europea (UE) contribuya a ese total "con una cantidad sustancial", que no concretó hoy, aunque en otras ocasiones ya había mencionado que debería situarse alrededor de los 10.000 millones de euros (14.788 millones de dólares).
Según Brown, el sector privado y el público deben contribuir a la financiación global, aunque los países en desarrollo también han de realizar un esfuerzo.
"Necesitamos trabajar juntos como Unión Europea", comentó, "para poder contribuir a las conclusiones de Copenhague que esperamos queden acordadas en las próximas semanas".
En opinión de Brown, es necesario concretar objetivos intermedios y a largo plazo de reducción de emisiones, así como ser claros sobre los compromisos que están dispuestos a realizar los países desarrollados y en desarrollo pero, para que todo ello ocurra, habrá que resolver la cuestión de la financiación primero.
Para facilitar la adaptación de la industria europea a las futuras políticas de reducción de emisiones, Brown señaló la necesidad de "eliminar las barreras administrativas dentro del mercado único", y de que, al mismo tiempo, la UE "se abra a los mercados globales".
El primer ministro británico destacó, asimismo, la importancia de mantener los estímulos fiscales y de aplicar las reformas previstas por los Veintisiete para mejorar la supervisión del sistema financiero.
"La prioridad que se está imponiendo en la UE es volver al crecimiento económico y crear nuevos empleos, y creo que Europa está unida en su determinación para situar estos dos puntos en lo más alto de su agenda", afirmó Brown.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.