Los Ángeles (EE.UU.).- Internet cumplió hoy 40 años en plena forma, un aniversario celebrado especialmente en su lugar de nacimiento, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde el padre de la web pronosticó un futuro de ciencia ficción.
Leonard Kleinrock, responsable de la primera comunicación en la red, anunció que dentro de diez años tendremos Internet, literalmente, hasta en la punta de los dedos. EFE/Archivo
Leonard Kleinrock, profesor de informática en UCLA y responsable de la primera comunicación en la red, anunció que dentro de diez años tendremos Internet, literalmente, hasta en la punta de los dedos.
El investigador, hoy de 75 años, fue el encargado el 29 de octubre de 1969 de enviar el primer mensaje entre dos computadores conectados a gran distancia, desde Los Ángeles a San Francisco, transmitido a través de un sistema gubernamental llamado ARPANET.
Aquella primitiva comunicación de un texto simple (log) terminó frustrada antes de tiempo debido a la primera "caída" de la red en la historia y se consideró el inicio de lo que posteriormente vendría a conocerse como Internet y se popularizaría a partir de los años 1990.
"Mi motivación para desarrollar esta tecnología era que los computadores pudieran hablar unos con otros", explicó Kleinrock a Efe en el marco de la jornada 40th Anniversary of the Internet, organizada por la escuela de Ingeniería de la UCLA.
Este investigador aseguró que sí imagino una expansión global de la web y la integración de los sistemas en la vida diaria, pero no el aspecto social, Facebook, Twitter, MySpace.
"Me di cuenta de esto cuando apareció el correo electrónico. Se trataba de comunicación entre la gente, no sobre máquinas", dijo.
El desarrollo social de Internet sigue siendo, a juicio de Kleinrock, lo más complicado de vaticinar actualmente, aunque, sean cuales sean los servicios que incluya la red, lo que tiene claro este padre de la red es que el futuro será "como una película de ciencia ficción".
"Todo estará basado en tecnología integrada, nanotecnología, pequeños sensores en el entorno que sabrán cómo eres, conocerán tus preferencias y se adaptarán a tus necesidades y gustos cuando te detecten", indicó.
En la próxima década Internet se saldrá de la pantalla del computador y formará parte de las paredes de los edificios, de las oficinas, las viviendas e incluso, dijo Kleinrock, estará "en las uñas de los dedos o en las gafas".
Uno de los retos de cara al desarrollo de esta realidad digital será la creación de un sistema de interacción muy sencillo entre los dispositivos informáticos y los usuarios.
"El teléfono, el portátil, todo eso es muy complicado porque está lleno de funciones y la gente no sabe cómo sacarle el máximo provecho. Hay una enorme investigación que se está llevando a cabo ahora para mejorar la interacción tecnológica", comentó.
Para Kleinrock, tras cuatro décadas de existencia Internet ha llegado a un punto de no retorno en el que los contenidos han suplantado a la tecnología como el motor que impulsa su desarrollo.
"Hasta hace poco era al revés. Las aplicaciones trataban de coger el ritmo de la informática para sacarle todo el partido", afirmó.
Kleinrock posó junto con el computador que le permitió mandar la primera comunicación en la red, un aparato de más de dos metros de alto con un procesador que tenía "menos potencia" que la del reloj que lleva puesto, declaró vehemente.
El investigador recordó de manera jocosa que en los inicios de Internet no había una preocupación excesiva por la seguridad, porque en aquella época todos los que estaban conectados se conocían.
En la jornada de celebración del aniversario de Internet en UCLA participó también Nicholas Negroponte, director del Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Negroponte recalcó la importancia de la web y de su acceso para promover la formación infantil en los países en vías de desarrollo y habló del éxito de la fundación que preside, "Un computador para cada niño", en Uruguay, donde dijo que todos los niños con pocos recursos tienen ya un portátil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.