Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
directivos

Olavarrieta dice que "la crisis económica se estudiará en el futuro en las universidades"

EFE
Actualizado 29-10-2009 19:43 CET

Pamplona.-  El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, José Antonio Olavarrieta, ha afirmado hoy que se atraviesa una crisis económica "sin parangón", que en un futuro "se estudiará en las universidades" y ésa es su única "parte positiva".

(EFE)

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, José Antonio Olavarrieta, ha afirmado hoy que se atraviesa una crisis económica "sin parangón", que en un futuro "se estudiará en las universidades" y ésa es su única "parte positiva". EFE/Archivo

Olavarrieta, quien ha participado hoy en la mesa de trabajo titulada "Financiación y desarrollo empresarial" del VI Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha comentado que las cajas de ahorros y las empresas "siempre han estado unidas".

El dirigente de la CECA, quien ha subrayado que en España ha habido sobre todo una "crisis de confianza", ha declarado que actualmente "hay un nivel de competitividad alto en el sector financiero y el gran beneficiario es el usuario".

Esta mesa ha estado moderada por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha indicado que "algunos vemos ya la salida de esta crisis, pero el túnel todavía es largo. No cabe confiarse. Hay que tener claro que sin financiación no hay empresas, y sin empresas no hay empleo".

En ese sentido, José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, ha subrayado que los empresarios "no somos los únicos culpables de la crisis y, además, somos quienes podemos marcar las bases para salir de ella".

Ayesa ha reconocido que en España "hemos cometido errores gravísimos, cuya solución pasa por un ejercicio de revisión colectiva. Se han producido años de locura permanente" en los que la financiación fácil y barata "se convirtió en una trampa para los empresarios", que, "empujados por las oportunidades, olvidamos aspectos básicos".

Por su parte, Maite Ballester, consejera delegada del 3i Europe Sucursal de España, ha informado que el capital riesgo en España desde 1986 ha aportado más de 28.000 millones de euros en más de 5.000 empresas, aunque este año "se ha producido muy poca inversión, situación que el próximo año variará, buscándose nuevos proyectos".

La segunda mesa de trabajo de hoy, titulada "Inversión, productividad y empleo", ha estado moderada por Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras, quien ha aseverado que éste "es el momento de que la economía crezca y se recupere, porque no podrá mejorarse la situación mediante la vía de la subida de los impuestos".

Asimismo, ha abogado por modificar el mercado laboral y "no precisamente las condiciones de despido", sino "una reforma verdaderamente estructural. Los salarios no pueden estar ligados a la antigüedad, sino a la productividad. También se debe mejorar el mercado laboral para abordar el problema de la formación, del absentismo".

Ralf Brandstätter, vicepresidente ejecutivo de SEAT, ha asegurado que el sector de la automoción está "en serias dificultades", porque los mercados "han caído drásticamente en todo el mundo", aunque, al mismo tiempo, "se han aumentado las inversiones en las fábricas españolas porque las matrices siguen confiando en las factorías ubicadas aquí".

El dirigente de SEAT, quien ha resaltado que la ecoeficiencia "va a ser clave para posicionarse en el mercado", ha propuesto asimismo medidas como vincular los salarios a los beneficios y resultados de la compañía y, así, "si ganamos, ganamos todos, y si sufrimos, sufrimos todos".

En la mesa de trabajo también ha participado Enric Casi, consejero y director general de Mango, quien ha aseverado que en España "la crisis ha sido muy dura" y ha subrayado que, en su sector de actividad, "el valor de exclusividad del producto es una de las claves que permite mantener precios y competitividad".

En Mango, ha dicho, "tenemos tres pilares: personas, concepto y tecnología propia. Nuestros ingenieros trabajan para recortar los procesos de producción. Buscamos motivar y generar que el equipo humano pueda crecer en nuestra compañía. Estamos en un momento para ahorrar y ser más eficaces, y todo el equipo humano es consciente de ello".

Por parte de Acciona Energía ha participado su consejero y director general, Esteban Morrás, quien ha declarado que el modelo energético actual "es insostenible", aunque España "parte con ventaja en el sector de las renovables" y de hecho "nos citan en muchos países como referencia".

Morrás ha considerado que el 50% de la energía española debería ser renovable, el 50% de los vehículos privados deberían ser ecoeficientes y se deberían reducir a la mitad las emisiones de las viviendas, objetivos todos ellos "reales y posibles".

Por último, ha tomado la palabra Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, quien ha destacado que el sistema laboral español "es caduco y arcaico, y continúan vigentes normas que deberían estar absolutamente superadas".

"Es imprescindible", ha añadido, "actuar sobre este sistema de trabajo porque es necesario reformarlo y olvidar el paternalismo, buscando el consenso, pero, si éste no es posible, el Gobierno debe asumir la reforma por responsabilidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]