Caracas.- El Gobierno venezolano ofreció hoy las que considera "pruebas irrefutables" de la existencia de una "gran operación de espionaje" en Venezuela, Ecuador y Cuba por parte de agentes colombianos, que estaría financiada por la Inteligencia estadounidense CIA.
El ministro del Interior, Tarek El Aissami dijo que Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje, "promovidas desde Bogotá en contra de nuestro país, de nuestro Gobierno y de la estabilidad de la región". EFE/Archivo
El ministro del Interior, Tarek El Aissami, divulgó el contenido de supuestos documentos oficiales del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), con testimonios atribuidos a agentes de esa oficina en los que reconocen la existencia de operaciones de espionaje en los tres países.
El Aissami resaltó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje, "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución en contra de nuestro país, de nuestro Gobierno y de la estabilidad de la región".
Los expedientes atribuidos al DAS señalan la existencia de una llamada operación "Salomón", que tiene "tres dimensiones" con despliegue de acciones de "espionaje en contra de Ecuador", en Cuba, bajo el nombre de "proyecto Fénix" y en Venezuela como "proyecto Falcón", declaró El Aissami.
Esos documentos recogen las diligencias adelantadas entre "abril y mayo pasado" por una oficina de control interno del DAS que investigaba al menos a cuatro de sus agentes por un caso de "fuga de información clasificada", de acuerdo a lo explicado por el alto funcionario venezolano.
Uno de los entrevistados, "Carlos Orguela Orguela, de cédula colombiana número 79.596.402", dijo en los interrogatorios, según citó El Aissami, que la "Operación Salomón (...) se compone actualmente de 144 funcionarios, y los gastos" operativos corren por cuenta "del DAS y la Embajada Americana a través de la CIA".
La Embajada de Estados Unidos, presumiblemente en Colombia según lo citado por el ministro, "paga el arriendo de la única oficina fachada que tiene los grupos" de espías, dijo Orguela, de acuerdo al documento del DAS presentado en Caracas.
"Del apoyo operativo dado por el DAS y la CIA se logró el reclutamiento de fuentes humanas de alto perfil, que actualmente suministran información estratégica al DAS (...) y su información se paga a través de un programa especial de pagos", añadió El Aissami.
Orguela, según el documento atribuido al DAS y leído por el ministro, aseveró que "las actividades resultados de los operativos" de espionaje "fueron dados a conocer al señor presidente (...) Uribe, al ministro de Defensa Juan Manuel Santos (...) en tres presentaciones oficiales y una informal", en fechas no reveladas.
El "Proyecto Salomón" se desarrolló entre "enero y abril" pasados, pero "los directores del DAS ordenaron continuar con las actividades" incluida la de "reclutamiento de fuentes humanas dentro de Venezuela y Cuba", indicó el documento presentado por El Aissami.
El "objetivo" de la operación en Venezuela era "recabar información de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, particularmente de las milicias bolivarianas, buscar "información de altos funcionarios del Gobierno" a fin de "sobornar y corromper a funcionarios de la administración pública", y "captar líderes del oposicionismo venezolano".
"Sabemos quienes están comprometidos acá en Venezuela en el 'proyecto Falcón", quienes "no merecen otro calificativo que traidores a la patria", declaró El Aissami, sin más precisiones.
"Esto (los presuntos documentos del DAS) constituyen elementos probatorios (...) evidencias irrefutables sobre una nueva agresión del Gobierno colombiano", aseveró el responsable de la seguridad interior de Venezuela, que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre.
Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó el ministro ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al presidente venezolano, Hugo Chávez.
Esos dos supuestos espías colombianos, reveló El Aissami, fueron capturados el pasado "2 de octubre" en la ciudad de Maracay, a 80 kilómetros al oeste de Caracas, y fueron identificados como Eduardo González Muñoz y Ángel Jacinto Guanare.
Ambos fueron detenidos junto al venezolano Melvin Argenis Gutiérrez, quien sería un informante de los presuntos agentes del DAS, según la versión de Caracas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.