Madrid.- Crear "en México es más fácil", según la artista mexicana Hisae Ikenaga, que hoy inauguró en "La Casa Encendida" de Madrid su proyecto "Encontrado", que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.
La obra de Hisae Ikenaga 'A distancia Número 2', está hecha a partir de un manual que hizo ella misma, muy similar a los manuales de IKEA. EFE/Archivo
Ikenaga dijo a EFE en una entrevista que en su país "hay más entusiasmo por parte de los artistas y el tema de la producción es mucho barato, pero no hay un mercado del arte".
La artista, nacida en México DC en 1997 y de padre japonés, vive en Madrid hace cinco años pero afirma sentirse "mexicana cien por cien".
Su apuesta es "sólo dedicarse" al arte porque "se necesita mucho tiempo para hacer los proyectos" y aunque cree que "es complicado" tanto en México como en España, en este último "todo es tan caro que la gente tiene que buscarse otros trabajos" más allá de sus proyectos artísticos.
Ikenaga, que estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", de Ciudad de México, y cursó postgrados en universidades de Kyoto (Japón), Madrid y Barcelona, dijo que la gente "en México es superimaginativa".
Y además allí "hay buenas propuestas", aunque "lo único triste es que no hay dinero para producir y para comprar" obra, pero sí que "hay muchos artistas que por medio de las galerías mexicanas consiguen tener contactos con galerías americanas", porque "lo bueno de México es que es muy internacional".
Asimismo, Hisae Ikenaga reseñó que "tan poco es tan fácil llegar a otro país y establecerse como artista".
En Madrid, Ikenage, que trabaja "con objetos encontrados, cotidianos" siguiendo la escuela del artista dadaísta francés Marcel Duchamp, tiene estos días dos exposiciones individuales y participa en una colectiva.
En la feria ESTAMPA 09 de Madrid, participa en el "stand" colectivo "Tentaciones" con "Se puede medir el tiempo en kilogramos" de su proyecto "Sistema Métrico Campo de Fútbol".
Y en la galería madrileña Formato Cómodo propone la muestra individual "Sistema métrico/Malformaciones", hasta el 12 de diciembre.
Y por último, en su individual "Encontrados", que inauguró hoy, ha expuesto tres piezas: "Puente-persiana", "Puerta de puertas" y la serie de "cinco carteles informativos" que se enmarcan en el programa "Intervenciones" de La Casa Encendida.
Esas tres piezas son, en palabras suyas, "muy específicas", es decir, que han sido creadas como instalaciones "site-specifics", para lugares concretos y "no podrían funcionar en otros sitios".
De esta manera Ikenage ha instalado su obra "Puente-persiana" que es una gran persiana enrollable y de plástico blanco a modo de puente colgante que atraviesa el patio de La Casa Encendida porque lo que le interesa afirmó "es darle la vuelta a las cosas".
El mismo juego establece en las otras dos piezas: "Puerta de puertas" y la serie de "cinco carteles informativos" en la que hay un gusto por lanzar un mensaje "irónico" y "una reflexión de lo absurdo" que le parecen las cosas porque, según ella, "no existen muchas normas".
A su vez, la artista, copiando la línea estética que sigue La Casa Encendida en sus carteles emplazados en el exterior de las salas, ha pegado "cinco letreros verdes" con mensajes "manipulados" por ella en "cinco localizaciones" del edificio en el que sentido del humor y sorpresa se combinan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.