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congreso, mercadotecnia

Expertos ven el futuro de la publicidad en las redes sociales de calidad

EFE
Actualizado 29-10-2009 15:32 CET

Barcelona.-  Expertos de la mercadotecnia han asegurado hoy en el congreso OMExpo Barcelona que el futuro de la publicidad está en Internet y los móviles, destacando el relevante papel de las redes sociales que, a medida que ganen en calidad, permitirán que el usuario resulte el mejor canal de comunicación.

(EFE)

Expertos de la mercadotecnia han asegurado hoy en el congreso OMExpo Barcelona que el futuro de la publicidad está en Internet y los móviles, destacando el relevante papel de las redes sociales que, a medida que ganen en calidad, permitirán que el usuario resulte el mejor canal de comunicación. EFE/Archivo

Según ha explicado hoy el director de Marketing y Negocio de Consumo de Microsoft, Antonio de la Rosa, ahora "tenemos muchos más medios y herramientas para que los usuarios puedan participar colgando vídeos, haciendo comentarios y opinando. Son un pequeño altavoz de la marca".

"La influencia de las redes sociales es espectacular", ha afirmado De la Rosa tras recordar el impacto del vídeo "Amo a Laura" de MTV en 2007, aunque ha avisado que, por el momento, la mensajería instantánea sigue ocupando más tiempo de los usurarios que las redes como Facebook o Twitter.

A juicio de De la Rosa, esta conversión de los usuarios en canal es una oportunidad que las marcas deben explorar, porque son formas más baratas de comunicación que la que se lleva a cabo en los medios tradicionales, y porque dan más de sí, ofrecen más posibilidades y permiten llegar a un público más concreto.

No obstante, el representante de Microsoft ha admitido que esta participación "hay que seguirla", para que la marca sepa lo que opinan de ella y para poder dar respuesta a las preguntas que se generen en estos soportes.

En este sentido, el experto de Microsoft ha asegurado que alrededor del 30% de los jóvenes adultos participan "intensamente" en las redes sociales convirtiéndose en "creadores de opinión", y por ello las marcas deben averiguar quiénes son y dirigir su comunicación hacia ellos.

Antonio de la Rosa ha apuntado que las redes sociales en España "están en una fase muy inicial, sólo ha pasado un año" y los usuarios "siguen preocupados" por la cantidad de "amigos" que tienen agregados a su perfil, pero ha añadido que esta herramienta pasará a una fase "más cualitativa".

En el congreso, que tiene lugar durante todo el día en el World Trade Center de la ciudad, también ha participado Óscar Ayala, socio y fundador de Take-ad-way, empresa que se dedica a la publicidad por Internet y por móvil, quien ha advertido que "los medios tradicionales tienen un panorama poco alentador".

Ayala ha explicado que "la audiencia ya no pasa tanto tiempo frente a la televisión, la época del sofá ha acabado" y que se está pasando de un espectador pasivo a otro que prefiere estar frente al ordenador, un soporte "mucho más activo", donde este "exigente" consumidor selecciona lo que quiere ver, leer y participa.

Óscar Ayala, no obstante, ha explicado que muchas marcas todavía no han hecho el paso y que todavía queda mucho trabajo que hacer: "todo el mundo cree que se ha de estar en estos nuevos canales pero no saben cómo se ha de estar y cuándo se debe estar".

Esta es la segunda edición del congreso en Barcelona -antes conocido como Foro Ome Barcelona-, y se espera que a lo largo del día haya más de 500 visitantes.

Entre la treintena de profesionales que participan, destacan el responsable de Marketing de Productos en Google España, Alex Gibelalde; el director de Estrategia de Internet del grupo Vocento, Juan Luis Moreno Ballestero; la fundadora de Peix&Co, Gemma Cernuda Canelles; el director general de Smartclip España, Xavier Rius; la responsable de ventas de publicidad móvil de Orange, Ruth Bareño; y el director de comunicación de Red.es, José Rafael Pérez.

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