Sevilla.- La consejera de Educación, Mar Moreno, ha explicado hoy que el sistema experimental para cubrir las bajas del profesorado, que se pondrá en marcha desde noviembre en 200 centros, reducirá a la mitad -no más de una semana- el plazo de sustituciones, una medida que la oposición ha tildado de "insuficiente".
La consejera de Educación, Mar Moreno. EFE/Archivo
Moreno ha comparecido en comisión parlamentaria para dar a conocer las principales novedades del sistema que, al margen de reducir el plazo de las sustituciones, otorga más autonomía a los directores para decidir su tramitación y refuerza el seguimiento de las ausencias de los docentes.
La Consejería de Educación va a aumentar los recursos económicos e incrementará la partida de 108 millones de euros que se destinó el curso pasado para este fin, además de dotar de una mayor autonomía a los directores, que tendrán la competencia de decidir qué bajas se cubren y cuándo se cubrirán.
Según ha explicado Mar Moreno, de esta forma los centros educativos dispondrán de un presupuesto, que se determinará "con criterios objetivos", para atender las bajas a lo largo del curso.
Si el colegio o instituto agota el crédito inicial para las sustituciones, la dirección del centro deberá solicitar a la delegación provincial de Educación la cobertura de nuevas bajas, previa justificación de las causas que hayan conducido al agotamiento de los recursos asignados.
Para un mayor seguimiento de las bajas, la Consejería va a incrementar las asesorías médicas de las delegaciones provinciales para aumentar las revisiones y los directores tendrán potestad disciplinaria para sancionar, si procediera, bajas injustificadas, según ha explicado Moreno, quien ha precisado que el "abuso" se da en una escasa minoría del profesorado.
El portavoz de Educación del PP andaluz, Santiago Pérez, ha lamentado la intervención de la consejera, a la que ha acusado de haber informado de un sistema experimental "poco maduro, poco razonado y preparado con precipitación" ante su comparecencia, y ha añadido que para colmo resulta "poco ambicioso".
"Si va a poner en marcha un modelo experimental, que sea más ambicioso", ha señalado el diputado del PP, quien ha agregado que se trata de una propuesta "insuficiente" desde el primer momento en el que la Consejería se fija un tiempo de siete días "cuando se debería ser ambicioso y apostar por un mínimo de 48 ó 72 horas".
Tras recordarle a Moreno que confiaba en que en los presupuestos de 2010 se destine más dinero para las bajas del profesorado "para que no ocurra" como en este curso, Pérez ha lamentado que la titular de Educación haya "deslizado" la crítica a las bajas injustificadas, ya que, si ocurre esto, "¿para qué están los inspectores?".
El parlamentario de IU Ignacio García ha coincidido con el portavoz popular en que el modelo experimental presentado hoy por la consejera resulta "insuficiente y poco ambicioso" ya que se conforma con una semana "si al final se llega a hacer", y ha planteado la necesidad de rebajar la burocracia en la tramitación.
Ha recordado que pese a los datos de la consejera en muchos centros educativos andaluces no se están cubriendo las bajas, con el consiguiente perjuicio para los alumnos, y ha añadido que el modelo experimental que ha presentado Moreno "no es más que una forma inteligente de distraer y de no encarar el problema de las bajas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.