Washington.- Dos hermanos del presidente afgano, Hamid Karzai, rechazaron una serie de denuncias de que están involucrados en maniobras de corrupción y que participan en narcotráfico en su país.
Según informó hoy el diario The New York Times, Ahmed Wali Karzai ha cobrado en los últimos ocho años sueldo de la Central de Inteligencia Americana (CIA), pese a estar considerado uno de los principales responsables en la proliferación del tráfico de opio en el país. EFE/Archivo
En entrevistas citadas hoy por el periodista Gerald Posner en el diario de Internet The Daily Beast, ambos señalaron que las denuncias no tienen ningún fundamento y que están destinadas a perjudicar al Gobierno de su hermano.
Según informó hoy el diario The New York Times, Ahmed Wali Karzai ha cobrado en los últimos ocho años sueldo de la Central de Inteligencia Americana (CIA), pese a estar considerado uno de los principales responsables en la proliferación del tráfico de opio en el país.
El rotativo neoyorquino, que cita a funcionarios de la actual y la anterior Administración estadounidense, afirmó que la agencia de espionaje ha pagado por diversos servicios prestados por el hermano del mandatario afgano, que también se ha visto salpicado por escándalos inmobiliarios, que él ha negado siempre.
"Estoy listo para un detector de mentiras. Soy inocente. Si alguien puede encontrar dinero de mi familia en un banco del mundo, puede guardárselo", señaló Ahmed Wali Karzai.
Por su parte, Mahmud Karzai, hermano mayor del presidente, quien habría hecho fortuna a través del favoritismo y acuerdos manipulados, señaló que estaba "hastiado" de que la gente piense que lo que ha logrado se deba solo a que es el hermano del presidente.
"He hecho mucho por los estadounidenses, mucho de ello en secreto. Es increíble lo mucho que les he ayudado, ¿y me pagan con estos informes de prensa?", añadió Mahmud Karzai.
Según la información del diario de Nueva York, Ahmed Wali Karzai habría colaborado para reclutar fuerzas paramilitares que trabajaron bajo la dirección de la CIA en la zona de la que procede la familia Karzai, la provincia de Kandahar.
La denuncia de The New York Times fue recogida por el senador demócrata John Kerry, quien indicó la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. haya sido engañado respecto del verdadero papel de Ahmed Wali Karzai en la lucha contra el tráfico de drogas.
Según Kerry, las autoridades del Gobierno de EE.UU. han afirmado en repetidas ocasiones que no existen pruebas de que Ahmed Wali Karzai esté involucrado en el tráfico de drogas.
Sin embargo, señaló que después de enterarse de las denuncias de que ha estado en la nómina salarial de la CIA, tiene "serias dudas acerca de la información que está recibiendo el Congreso".
Kerry añadió en una declaración que ante problemas tan serios como el planteado por las denuncias "es imperativo" obtener "información confiable, actual y precisa".
No obstante, el legislador dijo que no se debería condenar a Ahmed Wali Karazi o perjudicar las cruciales relaciones con su hermano (el presidente Karzai) sobre la base de rumores o informaciones de diarios.
Sin embargo, "los comités pertinentes del Congreso deben recibir de inmediato información total e independiente sobre su denunciada participación" en hechos delictivos, manifestó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.