Buenos Aires.- La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se presentó hoy en Buenos Aires, no contará con la presencia de grandes personalidades de la pantalla debido a la actual crisis económica global.
En la imagen, el uruguayo Álvaro Buela, quien junto a Julieta Serrano (España), José Wilker (Brasil), Juan José Campanella (Argentina) y Michael Shapiro (Estados Unidos) será jurado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. EFE/Archivo
El evento, que se desarrollará en la ciudad argentina de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, del 7 al 15 de noviembre, contará con un presupuesto estimado en 6,5 millones de pesos (1,7 millones de dólares).
"La crisis es muy dura y cuesta mucho traer a los cineastas desde fuera", aseguró hoy en una rueda de prensa José Martínez Suárez, presidente del festival.
La organización, sin embargo, no quiso escatimar gastos en la conformación del jurado internacional, que en esta ocasión estará formado por Julieta Serrano (España), José Wilker (Brasil), Juan José Campanella (Argentina), Álvaro Buela (Uruguay) y Michael Shapiro (Estados Unidos).
"Ya traemos a grandes personalidades del cine internacional para que formen el jurado, ya que creemos que es la máxima garantía para un buen festival", añadió Martínez Suárez.
En la presentación del evento, considerado el de mayor relevancia cinéfila de América Latina, su presidente bromeó en referencia a estas dificultades presupuestarias y dijo, entre risas, "que otros hagan los festivales glamourosos, que nosotros hacemos el cinematográfico".
Esta es, sin embargo, la primera edición organizada y financiada por tres entidades diferentes.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, que aportó el 1,6 por ciento de su presupuesto anual en el festival; el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata).
En cuanto a la programación, a la que Martínez calificó de "excelente", estará formada por 200 películas y decenas de cortometrajes de más de 40 países, "a los que conoceremos mejor gracias al cine", explicó.
El filme "Un hombre serio", de los hermanos estadounidenses Joel y Ethan Coen, abrirá esta nueva edición del festival, que contará con varias modalidades de competencia: internacional, latinoamericana y argentina, tanto para largos como para cortometrajes.
En la categoría estrella, la internacional, destacan las dos representaciones argentinas, "Francia", de Israel Adrián Caetano y "Vikingo", de José Campusano.
Fuera de concurso sobresalen las proyecciones de cintas internacionales como "Anticristo", del danés Lars von Trier, "Nos vamos lejos", del inglés Sam Mendes o "El edén en el Oeste", del griego Costa-Gavras.
El homenaje de esta vigésimo cuarta edición estará dirigido al cineasta español Javier Fesser, quien arrasó en los premios Goya, los más importantes de su país, por la película "Camino".
"Omisiones de la Academia", sección en la que se proyectarán algunas cintas cuya calidad es considerada notable y no fueron incluidas en los premios más importantes de la industria y "Los Desafíos de Simenon", son algunas de las novedades del festival.
Otra iniciativa del evento es que contará con la colaboración de 600 jóvenes cinéfilos argentinos, seleccionados por sorteo dentro de cine clubes o por sus calificaciones en las escuelas de cine.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.