Madrid.- La Policía Nacional ha detenido al presunto autor material del asesinato del capo colombiano Leónidas Vargas el pasado mes de enero en el hospital 12 de octubre de Madrid.
Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Johnatan Andrés O., nacido en Medellín hace 24 años y conocido de la Policía de aquel país por su relación con el narcotráfico, fue detenido el pasado domingo cuando llegó al aeropuerto de Barajas procedente de Cali.
Esta es la séptima persona detenida en relación con el asesinato de Leónidas Vargas y con la misma queda desarticulado un grupo organizado dedicado al narcotráfico y a la extorsión, ha precisado la Jefatura.
El cierre de la operación abierta a raíz de la muerte de Leónidas Vargas ha sido complicada, ya que todos los implicados eran delincuentes y tenían miedo a hablar, pero finalmente se ha logrado arrestar a todos, incluido el autor material.
En el transcurso de la investigación, la Policía identificó a éste y el 29 de junio comunicó su filiación al Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, encargado del caso.
Entonces se supo que Johnatan Andrés O. había sido detenido un mes antes, en mayo, en Benidorm por tenencia de armas, munición y explosivos, pero quedó en libertad a la espera de juicio por estos hechos.
Finalmente, el 15 de julio se dictó la orden europea de detención internacional que ha permitido su detención, en colaboración con la Policía de Colombia, según ha precisado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha afirmado que los agentes aún no saben qué venía a hacer a España el arrestado.
La investigación de la Policía española comenzó tras el asesinato de Vargas el pasado 8 de enero, cuando dos personas entraron en la habitación del 12 de Octubre en la que el capo estaba ingresado y preguntaron a uno de los dos enfermos que había en la misma si él era Leónidas, y al contestar que no dispararon cuatro veces contra el otro enfermo, Vargas, que estaba dormido.
Vargas, de 59 años, vivía en una zona residencial de Madrid junto a su esposa y dos hijos, y estaba bajo arresto domiciliario por orden de la Audiencia Nacional, que le había puesto en libertad bajo fianza por problemas de salud y le había autorizado a acudir al hospital cuando fuera necesario, como ocurrió el pasado 2 de enero, cuando sintió una dolencia estomacal.
El capo había sido detenido en julio de 2006 a las puertas de un hotel de Madrid, cuando se disponía a viajar a la fase final del Mundial de Fútbol de Alemania, por tráfico de drogas y crimen organizado. Estaba en posesión de un pasaporte falso venezolano y, reclamado por Colombia y EEUU, permanecía en libertad bajo fianza.
La Audiencia Nacional española decretó entonces su ingreso en prisión por un delito de tráfico de estupefacientes como principal implicado en una red de narcotraficantes.
Tres meses después del asesinato, el 12 de marzo, la Policía Nacional detuvo en Madrid a tres colombianos y un rumano como sospechosos del asesinato, y el 16 de marzo éstos ingresaron en prisión.
Se trata de Jonathan F.E., Edgar Andrés O.F., Alexandre S.C. y Andrés A.C., quienes en el momento del arresto tenían en su poder dos pistolas y abundante munición, además de chalecos antibalas y pasamontañas.
Ese mes también fue arrestado, por los mismos hechos, otro colombiano sobre el que la Policía no ha facilitado más datos.
El sexto implicado, Johnatan M.R., también colombiano de 24 años, fue arrestado el 28 de abril en Leganés, y está acusado de ser la persona que hizo de "lanzadera" al autor material del crimen: le abrió el camino el día del asesinato, y antes estuvo varios días vigilando el hospital para saber cómo actuar.
Dos días después de la muerte de Leónidas, su hermano Fabio Vargas apareció muerto junto con la modelo y actriz colombiana Liliana Lozano, tras ser secuestrados, cerca de la ciudad colombiana de Cali, con signos de tortura.
El hijo de Leónidas, José Luis, pidió entonces a los asesinos de su padre y de su tío Fabio Vargas que diesen por saldadas las deudas y diferencias personales y respetasen la vida de sus familiares.
José Luis Leónidas envió un comunicado desde la cárcel de Soto del Real, en la que estaba en prisión preventiva por supuesto tráfico de drogas.
El asesinato de Leónidas Vargas, que se encontraba sin custodia policial en el hospital cuando fue tiroteado, conllevó numerosas declaraciones sobre la seguridad en los centros hospitalarios y, por extensión, en la capital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.