Lima.- La esperada novela de Dan Brown que continua la saga de "El Código Da Vinci" fue hoy presentada en Latinoamérica, donde a partir de mañana se lanzará una primera tirada de 500.000 ejemplares que tendrá que competir con el gran mercado de libros pirata en países como Perú y Bolivia.
De la tirada de dos millones de ejemplares que la editorial distribuirá en todo el mundo, tres cuartas partes se quedarán en España, mientras el resto será distribuido entre los diferentes países latinoamericanos. EFE/Archivo
En un evento realizado en Lima, la Editorial Planeta, dueña de los derechos de la edición en español, presentó la quinta obra de Brown, "El símbolo perdido", como "el acontecimiento editorial del año", según las palabras del gerente general de la filial peruana, Rodrigo Rosales.
El propio autor estadounidense, que logró vender en todo el mundo 81 millones de ejemplares de su anterior libro, envió un mensaje grabado en vídeo, en el que en un correcto castellano celebró la edición en español de su obra.
De la tirada de dos millones de ejemplares que la editorial distribuirá en todo el mundo, tres cuartas partes se quedarán en España, mientras el resto será distribuido entre los diferentes países latinoamericanos, donde se espera que esta primera edición se agote en dos o tres meses.
México es el país que más ejemplares recibirá (200.000), seguido por Argentina, Uruguay y Chile, que se repartirán una cifra similar.
A Venezuela se destinarán 20.000 ejemplares; a Colombia, 60.000; a Ecuador, 8.000, y a Perú y Bolivia, 12.000 cada uno.
Rosales comentó a los periodistas la dificultad de luchar contra el negocio de la piratería de libros, especialmente en Perú y Bolivia.
El editor puso el ejemplo de "El Código Da Vinci", que en Perú vendió "oficialmente" 17.000 copias, pero cuya edición pirata se calcula que logró vender entre dos y tres veces más ejemplares.
En la capital peruana es habitual que vendedores ambulantes ofrezcan en los semáforos de la ciudad las versiones "bamba", como se califica a los artículos piratas en la jerga local, de los libros más exitosos del momento.
Además, en el centro de Lima también existen numerosas tiendas que mezclan originales con sus versiones pirata, que presentan similares portadas pero con impresiones y encuadernaciones más precarias, a precios muy reducidos.
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