Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
islam, cataluña

El Govern quiere mayor integración laboral de mujeres y jóvenes inmigrantes

EFE
Actualizado 28-10-2009 19:33 CET

Barcelona.-  El ejecutivo catalán ha abogado hoy por aumentar la presencia de las mujeres y los jóvenes inmigrantes en el mercado laboral, lo que "mejoraría" la situación económica y social de estas personas, según ha dicho hoy el secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós.

(EFE)

El secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós. EFE/Archivo

En el acto de inauguración de la nueva sede del Consejo Islámico de Cataluña en Barcelona, Amorós ha ensalzado la "necesidad" de "acercar" las mujeres inmigrantes al mercado de trabajo para superar la actual crisis económica y mejorar su cohesión e integración social.

"Los principios de una ciudadanía de igualdad de derechos y de deberes se tienen que transmitir desde las propias familias inmigrantes", ha afirmado el secretario de Inmigración.

En cuanto a la situación de los jóvenes inmigrantes que residen en Cataluña, el responsable político ha alertado de que si no se logra la integración social de la segunda generación de inmigrantes, tendrá lugar un aumento de los estereotipos discriminatorios que sufre este colectivo.

Asimismo, Amorós ha admitido que el Govern "debe de mejorar" la convivencia de la diversidad religiosa en Cataluña para lograr erradicar los estigmas actuales y los "problemas de entendimiento" entre las distintas religiones.

Por otra parte, el secretario de Inmigración ha elogiado las iniciativas del Consejo Islámico de Cataluña, especialmente en su "importante papel de mediación a favor de la paz y del diálogo".

El portavoz del Consejo, Mohammed Halhoul, ha agradecido, por su parte, la colaboración de las administraciones con su organización y ha apostado por impulsar medidas conjuntas a favor de la integración de los musulmanes catalanes.

En este sentido, ha analizado algunas de las medidas impulsadas por el Consejo, como los cursos de lengua catalana para musulmanes, la apertura de las mezquitas a toda la población, los encuentros de mujeres musulmanas o los congresos de comunidades islámicas.

La comunidad musulmana se encuentra -ha dicho Halhoul- en una fase "adelantada" de presencia y visualización en Cataluña, aunque ha reconocido que la integración social debe de mejorar.

Asimismo, el portavoz del Consejo ha visto con buenos ojos la propuesta lanzada, la pasada semana, por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de permitir que los ciudadanos marroquíes que viven en España puedan votar en las elecciones municipales.

Sin embargo, igual que Hereu, Halhoul ha reconocido que esta posibilidad depende de cambios en la legislación marroquí y ha dudado de que los convenios entre ambos países sean lo suficientemente "amplios" para garantizar la "igualdad requerida".

En cuanto a la situación del barrio del Raval -en el que se ubica la nueva sede del Consejo-, Halhoul ha señalado que es necesario llevar a cabo mejoras que no generen un "sentimiento de culpabilidad" en el barrio.

Sin embargo, ha elogiado las transformaciones urbanísticas y sociales realizadas por el consistorio en los últimos años en el Raval y ha apuntado que este barrio dispone de unas "necesidades más visibles" por el importante peso que tienen la inmigración y colectivos de desfavorecidos.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, ha pedido en su intervención al Consejo que se incorpore al proyecto de situar Barcelona como la capital del Mediterráneo, una iniciativa a la que Halhoul se ha mostrado abierto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]