Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
martin garzo

El amor y la muerte, protagonistas de "La carta cerrada" de Martín Garzo

EFE
Actualizado 28-10-2009 15:47 CET

Madrid.-  El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo vuelve con "La carta cerrada" al mundo del relato, de los mitos y los cuentos, pero a través de una historia realista en la Castilla de posguerra en la que habla de la "intrahistoria" de las emociones de una familia que un día sufre la perdida de un hijo.

(EFE)

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, tras hablar con Efe de su nueva novela "La carta cerrada", un volumen en el que el mundo luminoso se centra en el dolor por la muerte de un niño y donde habla de desolación y memoria, sin olvidar la belleza de la vida.

"El libro relata una generación concreta, la de la posguerra de los años 40 y 50, pero también es un libro de mujeres. De esa generación de las madres a las que les tocó vivir la vida que no querían pero que en el fondo vivieron intensamente y amaron lo que era digno de amar", señala a Efe este escritor, que hoy vuelve a recalcar que los dos temas eternos de la literatura son "el amor y la muerte".

Publicada por Lumen, en la colección que lleva el nombre del propio autor, "La carta cerrada" es la última novela de Martín Garzo (Valladolid, 1948) y, en ella, este amante de los cuentos, los mitos y, sobre todo, del arte del relato, que hace visible lo invisible, vuelve a unir planos y mundos que la realidad se empeña en diferenciar: el mundo de los muertos con los vivos, el de los animales con los seres humanos, los hombres con las mujeres o los niños con los adultos.

"Todos estos planos -argumenta el autor- desde el punto de vista racional son realidades distintas; sin embargo, el relato hace posible esta unión. Por eso necesitamos que se sigan contando historias, porque a través de la facultad de la imaginación tendemos puentes entre esas realidades y las unimos".

"Podemos hacer que los muertos puedan visitar a los vivos, que los animales sean nuestros compañeros de vida o que los adultos puedan recuperar al niño que fueron", matiza.

Y es que "La carta cerrada", donde "los sentimientos se guardan en sobres cerrados", y cuya lectura hace viajar hasta los relatos de Miguel Delibes por esa prosa limpia con la que cuenta mil historias de la posguerra, tiene una madre como protagonista, porque para Martín Garzo la relación con la madre es "el paradigma de todas las relaciones".

"Ya me gustaría tener esa capacidad que tiene Delibes -espeta rápido- para nombrar y, a través de ese nombrar, que aparezcan las cosas que tiene que evocar lo poético. Ese es mi objetivo y es lo que Joyce llamó 'epifanía', ese momento de deslumbramiento, de esplendor e iluminación es lo que busco", añade el escritor.

Una iluminación que el autor de "El lenguaje de las fuentes", "El pequeño heredero" o "Las historias de Marta y Fernando", entre otros, pone a la historia muda y sorda de esta mujer que un día fue una joven alegre y muy enamorada de un apuesto policía (machista y pendenciero) que la encandiló. Que se casó y tuvo dos hijos. Pero a la que el destino le arrebató el hijo mayor.

A partir de esa pérdida y ese dolor, "una locura callada se instala en la mente de Ana y en la de Daniel, el hijo menor de la pareja y autor del nostálgico relato.

"Donde tenemos razón no crecen las flores", dice el poeta israelí Yeduha Amijai. Una cita que le sirve también a Martín Garzo para explicar que su protagonista es una mujer apasionada, con un conflicto extremo, y que no renuncia a lo que ama. "Una pasión que me parece de lo más literario. Las familias felices no tienen historia, venía a decir Tolstoi", recalca Martín Garzo.

La posguerra, Valladolid, el cine, los amantes y sus locuras, la muerte y la tragedia, pero también "la inmensa belleza de la vida", integran esta última carta cerrada que el autor entrega a sus lectores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]