Minglanilla (Cuenca).- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que la alta velocidad ferroviaria llegará a la Comunitat Valenciana en el año 2010, pues es "nuestro compromiso" y, como tal, "lo vamos a cumplir".
El ministro de Fomento, José Blanco, realiza un recorrido de las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, con visita al viaducto de Contreras.
Blanco que visitó junto al presidente de ADIF, Antonio González, las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, mantuvo un encuentro con los periodistas frente al Viaducto de Contreras e indicó que se van a cumplir los plazos previstos.
Aunque mantuvo el compromiso de inauguración de esta línea del AVE para finales del próximo año, el ministro dejó bien claro que lo más importante es la seguridad, y añadió: "no vamos a anteponer el interés de inaugurar un mes u otro a la seguridad".
La importancia de este nuevo enlace fue destacado por Blanco, para quien la apertura de esta nueva línea supone un impacto socioeconómico de gran trascendencia, que va a aportar al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.
Sobre el viaducto que se ha levantado sobre el pantano de Contreras, una de las principales obras de la línea, de gran complejidad por tener un vano (arco) de luz de 261 metros, de los 587 metros que tiene de longitud, el ministro destacó que es un "símbolo del trabajo bien hecho y de la capacidad tecnológica de nuestras empresas".
Blanco recordó que tiene previsto organizar el año que viene un congreso sobre infraestructuras al que va a invitar a todos los países del mundo para que "vengan a España a comprobar el grado de nuestras empresas".
Asimismo, y en este sentido añadió que en la entrevista que mantuvo el presidente Zapatero con Obama, días atrás, se habló de la alta velocidad española, e indicó que próximamente se va a desplazar a Estados Unidos para hablar con las autoridades norteamericanas de las infraestructuras españolas.
"Estoy orgulloso como ministro y como español del gran interés que estamos despertando entre diferentes países del mundo por nuestra alta velocidad", enfatizó Blanco, quien destacó que "somos observados por todos y tenemos un gran trabajo por hacer".
Respecto a las empresas españolas, el ministro dijo: "estamos preparados para desde el Gobierno ayudarlas, como estamos haciendo ahora en un proyecto que hay en Brasil".
Las obras de la línea de Madrid a Valencia, de 440 kilómetros, de los 955 kilómetros de los que va a constar la totalidad del recorrido entre Madrid y la Comunitat Valenciana y Murcia, están cumpliendo el calendario previsto.
Así,según el presidente de ADIF, Antonio González, en enero estará concluida la plataforma; en marzo, toda la vía montada y nivelada; en mayo, la catenaria, y allá por mediados del año, la señalización.
Para la entrada en funcionamiento a finales de 2010, González indicó que se mantendrá la vía común para la llegada a Madrid de los AVE desde Sevilla y Valencia, a partir de Torrejón de Velasco, pero que en 2011 cada trayecto tendrá su vía propia.
En el 2011, dijo el presidente de ADIF, habrá construidas dos vías de ancho europeo para ser utilizadas por el AVE a la Comunitat Valenciana, y las otras dos actuales se mantendrán como hasta ahora para el trayecto a Andalucía.
El coste de la inversión total de esta obra es de 12.410 millones de euros, de los que se han invertido la mitad, y de ellos 1.474 millones corresponden a los fondos europeos.
La entrada en funcionamiento del trayecto Madrid-Valencia, permitirá cubrir este trayecto en tan sólo 1,35 horas.
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