Fermoselle (Zamora).- Doce productos y servicios han recibido hoy el distintivo Marca Natural de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León que les ha entregado la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, en Fermoselle (Zamora).
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz (d), durante la entrega del distintivo Marca Natural a doce empresas agroalimentarias y de servicios que desarrollan su actividad en los espacios naturales de Castilla y León, hoy en Fermoselle, Zamora.
Ruiz ha destacado que la creación de la Marca Natural responde a la intención de la Junta de "dar un valor añadido a los productos realizados en los espacios naturales de Castilla y León".
El principal objetivo de la Marca Natural es establecer un distintivo de procedencia de determinados servicios turísticos y productos agroalimentarios y artesanos en las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales protegidos y declarados de Castilla y León.
Este distintivo cuenta ya con dieciocho productos reconocidos, principalmente agroalimentarios, pero también cuenta con dos establecimientos de artesanía y otros dos productos turísticos.
El acto de entrega del distintivo ha tenido lugar en la Casa del Parque Natural Arribes del Duero, el Convento de San Francisco de la localidad zamorana de Fermoselle.
La consejera de Medio Ambiente ha destacado que el mérito de recibir este distintivo "es de los artesanos, de los emprendedores, los empresarios que han apostado por los pequeños municipios en las zonas más alejadas de los núcleos de población más importantes de la Comunidad Autónoma".
"Estas iniciativas son las que le dan un valor añadido y especial a estas zonas y además actúan como los motores del desarrollo rural y los elementos de dinamismo del medio rural en Castilla y León", ha añadido Ruiz.
Este distintivo pretende asegurar al consumidor la calidad de los productos, además de promover la utilización de los recursos propios de los espacios naturales.
En este sentido, los productos que se catalogan como Marca Natural deben cumplir tres requisitos, tener certificada su calidad mediante la acreditación de alguna administración pública, ser elaborados y transformados en el ámbito territorial de las ZIS y que sus instalaciones y procesos de producción cumplan con la normativa medioambiental.
De los dieciocho productos y servicios que cuentan ya con el distintivo de Marca Natural, la mitad corresponden a establecimientos del Parque Natural de los Arribes del Duero, entre las provincias de Zamora y Salamanca.
Además, otros espacios naturales de Castilla y León cuentan con la Marca Natural como las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, las Batuecas-Sierra de Francia, las Fuentes Carrionas-Fuente el Cobre, el Cañón del Río Lobos y los Picos de Europa.
Para el futuro, la Marca Natural prevé crear una asociación de productores usuarios del distintivo de protección, una página web y una línea de ayudas para el diseño de la etiqueta, embalaje del producto y organización de visitas a las instalaciones.
María Jesús Ruiz ha aprovechado su visita a Fermoselle para comprobar el estado de las obras que la consejería de Medio Ambiente está realizando en el entorno de la Casa del Parque de la localidad.
Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 309.995 euros, consisten en la creación de un jardín botánico en el entorno del edificio y la restauración del Convento, para que se pueda integrar en el recorrido de la Casa del Parque.
Las instalaciones de Fermoselle han recibido ya más de 60.000 visitantes desde su inauguración en el año 2006.
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