Granada.- Las acusaciones y la defensa han acordado hoy cinco años, siete meses y quince días de prisión para un hombre de 57 años acusado de intentar asesinar a su madre, a la que reprochaba el reparto de una herencia, haciendo explosionar el gas butano en su vivienda de Láchar (Granada).
Un hombre de 57 años, a su llegada a la Audiencia de Granada para ser juzgado como acusado de intentar asesinar a su madre, a la que reprochaba el reparto de la herencia de su padre, haciendo explosionar con el uso de gas butano su vivienda de Láchar (Granada).
A la conformidad de las partes se ha llegado después de que la Fiscalía, que pedía quince años de prisión para Juan José D.R., haya rebajado su solicitud inicial por un delito de asesinato en grado de tentativa con las circunstancias agravantes de reincidencia y parentesco.
Además, el acusado tendrá prohibido residir en el municipio granadino donde tuvieron lugar los hechos durante diez años, así como comunicarse o acercarse a su madre a menos de quinientos metros durante este mismo período.
Según ha explicado la fiscal, en el acuerdo, y por expresa voluntad de la progenitora, se ha retirado también la indemnización que se pedía en concepto de responsabilidad civil por las lesiones causadas.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que tuvo acceso Efe y que no se ha modificado en el acuerdo, los hechos se remontan a finales de agosto de 2008, cuando el procesado había salido de prisión por un delito de homicidio y llevaba varios días en el domicilio de su madre.
El acusado hacía "víctima" a su progenitora de un "clima de tensión y hostilidad" y, sobre las 10:50 horas del 31 de ese mismo mes, tras reprocharle el reparto de la herencia de su padre, la intimidó y la advirtió de que la tenía que matar y que antes haría lo mismo con otros familiares.
Como la mujer le manifestó su propósito de denunciar este hecho, el acusado, provisto con una barra de hierro, intentó agredirla y la tiró al suelo, lo que le causó varias heridas en el dedo y en el hemitórax.
Al tiempo que esto sucedía, relata el escrito del fiscal, Juan José apercibía a su madre de que iba a volar la casa y, acto seguido, mientras la mujer pedía ayuda a teleasistencia, decidió llevar a cabo dicha acción.
Para ello, hizo acopio en el interior de la vivienda de diversos enseres y muebles y colocó junto a ellos una bombona de butano próxima a otra existente previamente en la estancia.
Cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron al lugar de los hechos, pudieron oír cómo el acusado nuevamente intimidaba a su madre y observaron, alertados por un fuerte olor a gas, que había cortado la goma de la botella de gas butano y abierto la espita de la alcachofa de la misma.
El procesado iba provisto de un mechero y se disponía a volar el inmueble "con intención clara de destruir el mismo y asegurarse la muerte de su madre", según la fiscalía.
La Guardia Civil redujo al acusado para arrebatarle el mechero y evitar su acción, y posteriormente aireó la vivienda y cortó el gas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.