Madrid.- El segundo y último día de huelga de los tripulantes de cabina de Iberia para pedir un aumento salarial transcurre con tranquilidad en el aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde hacen conexión cerca del 50 por ciento de los pasajeros que transporta esta compañía.
Un joven pasa por delante de un cartel en la T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas que anuncia la huelga de los tripulantes de cabina de la compañía Iberia, convocados por los sindicatos CTA y SITCLA. EFE/Archivo
Fuentes sindicales y de la aerolínea coincidieron en señalar a Efe que hoy también se registra un cumplimiento "estricto" de los servicios mínimos fijados por Fomento, por lo que todo se desarrolla según lo previsto sin que la compañía se haya visto obligada a reprogramar, de momento, ningún vuelo, agregó un portavoz de Iberia.
Disgusto y enfado a partes iguales es lo que manifiestan los viajeros que hacen cola ante los mostradores de información de Iberia de la Terminal 4 al verse sorprendidos por este paro de 48 horas, que ha llevado a la aerolínea a cancelar un total de 438 vuelos, que afectan principalmente a las conexiones de Madrid con algunas de las principales ciudades españolas y del entorno europeo.
Fuentes de los sindicatos convocantes, Sictpla y CTA, insisten en que ayer el seguimiento de la huelga fue del cien por cien, frente al 5 por ciento que asegura Iberia.
Añadieron que el salario medio de los tripulantes de cabina es de 30.000 euros al año, frente a los 50.000 que indica la aerolínea española.
La plantilla total media de los tripulantes de cabina de Iberia está formada por algo más de 4.000 personas.
Iberia es hoy la compañía líder en España en las rutas entre España y Europa y también en el mercado Europa-América Latina, según fuentes de la aerolínea, que la semana pasada anunció la congelación de salarios, así como jubilaciones anticipadas y un Plan Director para hacer frente a la caída de los ingresos y la reducción de la demanda.
De acuerdo con Iberia, la aerolínea tuvo en 2008 unos ingresos de explotación de 5.450 millones de euros, con un EBITDA de 500 millones de euros y un beneficio neto de 32 millones de euros.
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