Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, fmi, bolivia

Bolivia tendrá el mayor crecimiento económico de América Latina en 2009, según el FMI

EFE
Actualizado 26-10-2009 22:45 CET

La Paz.-  La economía de Bolivia registrará el mayor crecimiento en América Latina este año con una tasa de al menos un 3%, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado hoy en La Paz.

(EFE)

El asesor principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gilbert Terrier, asiste en La Paz (Bolivia), a su presentación de las conclusiones del informe "Se evitó la crisis: ¿qué sigue ahora?".

El análisis del FMI sobre perspectivas económicas regionales tras la crisis financiera, titulado "Se evitó la crisis: ¿qué sigue ahora?", muestra que 12 países de América Latina y el Caribe registrarán tasas positivas de crecimiento en 2009, frente a otros 22 cuyas economías se contraerán este año.

Sin embargo, el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anticipó que el Gobierno de Evo Morales no va a aplicar "las recetas" o recomendaciones hechas por el FMI en dicho informe.

El informe muestra que la economía mexicana será la que menos crecerá en esta gestión, con una contracción del 7,5%.

El asesor principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gilbert Terrier, señaló que "en el tope" de los países que crecerán este año está Bolivia, "donde al final la crisis económica no impactó tanto y en el cual las políticas económicas han permitido suavizar el impacto de la crisis global".

Destacó que el ahorro logrado por el país durante el período de expansión le permitió aplicar durante la crisis "una política fiscal contracíclica" que incluyó una mayor inversión pública para fomentar la demanda interna y la protección social.

Terrier también resaltó el nivel de reservas internacionales alcanzado por Bolivia, su inflación controlada y el proceso interno para fomentar un mayor uso de la moneda nacional.

La principal divergencia entre el FMI y el Gobierno de Morales radica en el papel que debe cumplir el Estado en la economía una vez superada la crisis.

"Nosotros no creemos que el Estado sólo tiene que intervenir donde hay problemas como estos (...) Consideramos que el Estado debe ser el actor más importante de la economía de un país", sostuvo el ministro boliviano.

Una de las recomendaciones del FMI en su informe es que se retiren los estímulos fiscales implementados a través de la política del gasto en las economías de la región.

Arce señaló que Bolivia "no aplicará la receta del FMI, pues los estímulos fiscales son parte del nuevo modelo (económico) que se está aplicando" en el país.

"Bolivia, como país, debe mantener una relación armónica (con el Fondo), aunque también mantenemos nuestras diferencias con el FMI, no solamente en materia de políticas económicas sino también por principios y fundamentos ideológicos", dijo.

Terrier consideró que es normal que los países tengan sus propias posiciones sobre el manejo económico y aclaró que el FMI "no está para dictar políticas o para decir lo que hay que hacer", sino para asegurarse de que las naciones trabajan por el crecimiento mundial.

La proyección inicial del FMI era que el país alcanzaría un crecimiento de 2,2% este año, en tanto que el Ejecutivo boliviano calcula un 4%.

La institución proyecta que Bolivia crecerá en 3,5% en 2010 y que su inflación oscilará entre 3% y 4%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]