Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU estrechó hoy la cooperación con las misiones de paz de la Unión Africana (UA) para respaldar el creciente papel del organismo regional en la resolución de conflictos en el continente.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron "la importancia de establecer una relación estratégica más efectiva" con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana. EFE/Archivo
Los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas expresaron en una declaración "la importancia de establecer una relación estratégica más efectiva" con el Consejo de Paz y Seguridad de la UA.
"El Consejo alienta a aumentar los intercambios, la coordinación y las consultas entre Naciones Unidas y la Unión Africana en asuntos de interés mutuo", resalta el texto, en el que se anima al organismo regional a incrementar su capacidad para llevar a cabo misiones de pacificación.
Asimismo, la declaración toma nota de los diversos mecanismos de financiación propuestos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para asegurar el respaldo económico de la comunidad internacional a los esfuerzos de la UA por resolver los conflictos en su región.
El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, reconoció en una intervención ante el máximo órgano que los soldados de paz africanos han sido capaces de desplegarse con rapidez y recursos limitados en situaciones difíciles.
"La UA ha asumido responsabilidades con la autorización del Consejo de Seguridad en climas políticos complicados, en situaciones en las que goza de ventajas comparativas y en las que la ONU no ha podido ejercer su papel o en las que no hay un consenso internacional sobre el curso a seguir", apuntó.
Señaló que la UA ha ampliado su capacidad de actuación en materia de misiones de paz bajo el "loable principio de que el continente debe disponer de la posibilidad de evitar conflictos y sufrimientos".
Le Roy advirtió que la comunidad debe aumentar la asistencia al organismo si quiere que logre éste objetivo, por lo que pidió programas de adiestramiento para los países africanos que aportan soldados de paz, asistencia financiera para sufragar las misiones y respaldo político para ayudarles a resolver conflictos.
"Hay que ser realista en la precisión de objetivos y prioridades alcanzables, así como en llevar a cabo los esfuerzos necesarios para que los hombres y mujeres desplegados en conflictos cuenten con las herramientas que necesitan", agregó.
Por su parte, el representante de la UA ante Naciones Unidas, Tete Antonio, señaló que el organismo regional es partidario de financiar sus misiones de paz directamente de los fondos de Naciones Unidas.
"Debe quedar claro que para afrontar con eficacia la paz y la seguridad en África, en la que todos nos jugamos algo, no sólo se debe aumentar la capacidad de acción de la UA, sino abordar el asunto de la financiación", agregó.
Al igual que otros de sus homólogos, el embajador adjunto de Reino Unido ante la ONU, Philip Parham, reiteró el apoyo de su país a la labor de pacificación de las misiones de la UA.
Asimismo, aseguró que "entienden la necesidad" de asegurar que la financiación de las misiones de la UA bajo mandato de la ONU cuenten con un mecanismo de apoyo económico "previsible, flexible y sostenible".
Las dos organizaciones colaboran en la actualidad en la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que cuenta con 5.000 efectivos de Uganda y Burundi, unos 3.000 menos de los que autoriza su mandato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.