Los Arcos (Navarra).- El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha rechazado hoy como "una incoherencia más del PP" la acusación de su presidente, Mariano Rajoy, a UPN y PNV como "corresponsables" de la actual política del Gobierno estatal por no haber rechazado los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz (UPN). EFE/Archivo
Sanz se ha referido hoy en la localidad de Los Arcos, donde el Gobierno foral ha celebrado su sesión semanal, a las declaraciones de Rajoy el pasado sábado en Bilbao, en las que ha advertido "simplismo" y que ha considerado "una incoherencia más del PP".
Así, para el presidente del Ejecutivo Foral "meter en el mismo saco a PNV y UPN, y además, en Bilbao, es una maldad política que desacredita a quien la ha pronunciado. Demuestra primero que no entiende lo qué es Navarra, ni entiende ni ha entendido nunca al partido que la gobierna desde hace veinte años".
Así, ha recordado que mientras el PNV ha acordado apoyar las cuentas del Estado, UPN se ha abstenido ante las enmiendas a la totalidad, "y lo ha hecho para favorecer su mejora en el trámite de enmiendas parciales, sabiendo además que su voto no es determinante ni necesario" para la aprobación de los PGE.
Ha argumentado que el PNV apoyará estas cuentas "por haber conseguido el llamado blindaje del Concierto Vasco", y ha incidido en que ese blindaje "se ha conseguido por la huida precisamente del Congreso de los tres diputados del PP de Euskadi. Es decir tres abstenciones del PP por una de UPN".
En cualquier caso, Sanz ha insistido en que "algunos siguen pensando que UPN es una sucursal de un partido nacional, y no lo ha sido ni antes ni ahora".
Asimismo, ha subrayado el apoyo del PP a los presupuestos del PSOE en Euskadi y a los de Canarias, con el apoyo de Coalición Canaria, que apoya en Madrid a Zapatero, y se ha preguntado al respecto: "¿quién es más corresponsable de la política de Zapatero?".
Por otro lado, el presidente ha señalado que la prioridad del gabinete que preside pasa por la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad foral y de la reforma fiscal, "ya que los navarros pagan sus impuestos conforme a nuestro sistema y no al que rige en el régimen común de España. Para poder devolver al menos un tercio de la subida que ha generado el Gobierno central con su reforma fiscal",
Ha recordado, como ya avanzó en el Debate del Estado de Navarra, que promoverá un paquete de 14 medidas, para lo que espera contar con el apoyo del "PSOE y, también con el concurso del CDN", en una "situación complicada" por la crisis económica, por lo que "el rigor, la austeridad en la elaboración de los presupuestos, y la racionalidad y el control del gasto público debe ser el referente a tener en cuenta".
En cuanto al posible consenso con los socialistas navarros ha subrayado que "no se puede actuar este año a la hora de alcanzar acuerdos con la oposición de la misma manera que se ha hecho en años anteriores, que nos tocaba vivir en un ciclo expansivo, que hoy se ha visto cortado de raíz".
En todo caso, ha considerado que "existe margen de maniobra" para la negociación con el PSN-PSOE, si bien ha insistido en que desde UPN "no podemos aceptar bajo ningún concepto algunos planteamientos que se hacen y proclamas innecesarias achacándonos un comportamiento incoherente en relación con los Presupuestos Generales del Estado y en su traslación y aplicación a los de Navarra".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.