Washington.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha rescatado a 52 menores víctimas de la prostitución en una operación de tres días que se ha desarrollado en 36 ciudades de EEUU, y en la que se han detenido a casi 700 personas.
En la operación se han detenido a 691 personas, incluidos 60 proxenetas. EFE/Archivo
El FBI informó hoy de que en las últimas 72 horas se ha desarrollado la cuarta parte de la operación "Cross Country", en la que 30 de sus divisiones y otras agencias han detenido a 691 personas, incluidos 60 proxenetas, relacionados con el sometimiento de al menos medio centenar de menores, cuyas edades no trascendieron.
"La prostitución infantil sigue siendo un problema importante en nuestro país, como lo demuestra el número de niños rescatados", dijo Kevin Perkins, subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI.
Los detenidos han sido acusados de distintos cargos y tendrán que comparecer ante los tribunales.
"No hay trabajo más importante que proteger a los niños y liberarlos del ciclo como víctimas", señaló Perkins en una nota de prensa difundida por el FBI, en la que destacó la colaboración para combatir este tipo de delitos.
Según explicó el FBI este tipo de operaciones a gran escala comienzan con acciones locales en las que hacen un seguimiento en lugares donde puede darse la prostitución, como paradas de descanso de camiones, casinos y páginas de internet, desde los que los funcionarios locales obtienen la pistas iniciales.
Los primeros arrestos están relacionados a menudo con violaciones de las leyes locales relativos a la prostitución o la solicitud de estos servicios.
Pero estos cargos permiten posteriormente a las autoridades tirar del hilo y obtener nueva información sobre organizaciones encubiertas, y de mayor calibre, de prostitución de mujeres o de niños en todo el país.
Esta operación se enmarca dentro de la "Iniciativa Nacional Inocencia Perdida", que puso en marcha la División de Investigación Criminal del FBI en 2003 en colaboración con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) para afrontar el creciente problema de menores obligados a prostituirse.
Hasta la fecha, los 34 grupos de trabajo de la División de Investigación Criminal del FBI que se dedican a esta labor han recuperado cerca de 900 menores de la calle.
Además, las investigaciones posteriores y han permitido la detención y condena de 510 personas, algunas de ellas con penas que van de entre 25 años de prisión a cadena perpetua, y la confiscación de más de 3,1 millones de dólares en activos.
"Es repugnante que los niños en estos tiempos puedan ser sometidos al gran dolor, el sufrimiento y la humillación de ser forzados a la esclavitud sexual por otra persona con fines de lucro", señaló en un comunicado el fiscal general adjunto, Lanny A. Breuer, de la División de Investigación Criminal.
El FBI colabora con 1.599 oficiales locales y funcionarios federales de 112 organismos para combatir la prostitución infantil, que el director general del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), Ernie Allen, ha considerado como la "esclavitud del siglo XXI".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.