Rabat.- Las autoridades marroquíes han bloqueado la difusión de la edición del sábado pasado del diario "EL PAÍS" por haber publicado una caricatura sobre la familia real calificada de irrespetuosa, informaron hoy a EFE fuentes oficiales.
El rey Mohamed VI de Marruecos. EFE/Archivo
Según el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, "todos los Estados tienen un sistema jurídico y el nuestro no permite caricaturas del rey o de la familia real. Es un hecho que se puede aceptar o no, pero si no se hace no es nuestro problema".
En ese número, que debía llegar entre ayer y hoy a los kioscos del país, se incluía una viñeta que el dibujante Plantu publicó en el periódico francés "Le Monde", así como otra del marroquí Jalid Gueddar, autor de una caricatura del príncipe Mulay Ismail, primo de Mohamed VI, en el diario "Akhbar Al Youm".
En la primera, donde podía leerse "Juicio en Marruecos contra el caricaturista Jalid Gueddar, que ha osado dibujar a la familia real marroquí", una mano que surge de la estrella de cinco puntas de la bandera marroquí trazaba un personaje coronado, que sacaba la lengua y tenía la nariz roja como la de un payaso.
La publicación en las ediciones de los pasados jueves, viernes y sábado de esa caricatura, de la de Gueddar y de otra en la que aparecía Mohamed VI, censurando a Gueddar, junto al presidente de Túnez, Ben Alí, expulsando de su país a la periodista de "Le Monde" Florence Beaugé, le valió al diario galo la no distribución de esos tres números.
"No tenemos ningún problema con ningún periódico español, pero no permitiremos a "El País", como tampoco se le permitió a "Le Monde", que atente contra la institución monárquica marroquí", afirmó hoy Naciri.
A su juicio, las caricaturas sobre la libertad de expresión en Marruecos o la familia real dan muestra de "un comportamiento irresponsable porque censuran todos los trabajos de democratización y el respeto de las libertades en el país, ocultos por esos periódicos por razones que ignoramos".
"El papel de la prensa no es el de la provocación. No se está obligado a estar enamorado del país, pero sí a respetarlo", apuntó el portavoz gubernamental.
"Esperamos que los medios sean objetivos con Marruecos, que lo traten con el respeto que se merece, como un país que construye su libertad y con muchas libertades de expresión, pero en los que como todos, hay reglas deontológicas y jurídicas", añadió.
El juicio contra Gueddar y contra el director de su diario, Tuafic Buachrin, se inició a principios de mes en el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca y tiene prevista para hoy una nueva sesión.
Hoy mismo se condenó además a un año de prisión exento de cumplimiento al director del diario marroquí "Al Jarida Al Oula", Ali Anouzla, por "publicación malintencionada de una falsa información, alegaciones y mentiras", en un artículo sobre la salud del rey, del que en agosto la Casa Real informó de que había padecido una severa gastroenteritis.
La noticia fue recogida con profusión, y en ciertos casos alarmismo, en las portadas de los periódicos marroquíes, y por ese mismo caso, el director del diario "Al Michaâl", Idris Chahtane, fue condenado el pasado 15 de octubre a un año de prisión firme.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.