Madrid.- Tres de cada diez españoles confiesan que lo más insatisfactorio de su vida es el sexo -el 27 por ciento-, seguido por las relaciones de pareja -un 15 por ciento- y la situación laboral, con un 10 por ciento.
Una pareja se besa en una calle de Valencia durante el día de San Valentín. EFE/Archivo
Así se desprende de un análisis estadístico, que concluyó en julio de 2009, realizado entre 3.600 hombres de entre 18 y 95 años, que acudían a consultas de atención primaria por cualquier motivo, en 720 centros de toda España.
Se trata del Estudio Epidemiológico para la detección de Disfunciones Sexuales en pacientes de Atención Primaria, realizado por los doctores Lorenzo Guirao y Luis García-Giralda, en representación de la Asociación para la Investigación de Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AIDS-AP).
Los aspectos con los que los varones se sienten más satisfechos son la relación con los amigos con un 67 por ciento, seguido de la vida familiar con un 61 por ciento. En cualquier caso, un 60 por ciento de los encuestados afirmó estar muy satisfecho con la vida en general.
En relación a los hábitos sexuales, el 91 por ciento de los españoles asegura tener interés en mantener relaciones sexuales; un 65 por ciento dice tenerlas con regularidad, si bien más de la mitad -el 54 por ciento- confiesa que esta frecuencia es "insuficiente".
En cuanto a la regularidad con la que los españoles tienen sexo, sólo un 24,5 por ciento afirma mantener relaciones varias veces por semana, mientras que un 41,5 por ciento declara una frecuencia de 2 a 3 veces por mes y el 31 por ciento menos de una vez al mes.
De los trastornos sexuales estudiados, es la disfunción eréctil -la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada- el trastorno que más padecen los españoles con un 42 por ciento, seguido de la dificultad para alcanzar un orgasmo, con un 25 por ciento, y la falta de apetito sexual con un 21 por ciento.
Entre los problemas menos comunes en los españoles se encuentran el dolor genital, con un 4 por ciento, y la aversión al sexo, con un 7 por ciento. Según este estudio, un 16 por ciento de la población masculina sufre eyaculación precoz.
Respecto a las edades de los pacientes con disfunción eréctil, más de un 47 por ciento se encuentra entre los 40 y los 70 años, un 17 por ciento entre los 18 y los 40 años, y un 72 por ciento los hombres mayores de 70 años.
El estudio también analizó los antecedentes médicos de los pacientes. Así, entre las patologías más comunes en toda la población de estudio se encontraba la hipertensión (39%), el colesterol alto (37%), la enfermedad de la próstata (22%) y la diabetes (16%). Un 13 por ciento de los pacientes tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Estas cifras, sin embargo, resultaron superiores en los pacientes con disfunción eréctil. De esta manera, un 54 por ciento padecía hipertensión, un 48 por ciento hipercolesterolemia, un 36 por ciento problemas de próstata y un 26 por ciento diabetes. En cuanto a la patología cardiaca, un 19 por ciento de los encuestados con disfunción eréctil padecía esta dolencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.